Colombia levanta la alerta tras el paso de la tormenta tropical Beta sin causar graves daños
Nicaragua, Honduras y Costa Rica se preparan para sufrir el paso del fenómeno
La tormenta tropical Beta, que se formó el jueves y que genera unos vientos sostenidos de más de 100 kilómetros por hora, ha pasado hoy sin causar graves daños por la isla caribeña de San Andrés, en el Caribe colombiano, y ha tomado dirección noroeste, por lo que las autoridades colombianas han levantado la alerta en esa zona turística. Se teme que Beta, que se mueve lentamente en el Caribe a una velocidad de siete kilómetros, pueda transformarse en huracán en las próximas horas. Nicaragua, Honduras y Costa Rica se preparan ahora para recibirla.
El director de la Oficina Nacional para la prevención y Atención de Desastres, Eduardo José González, ha declarado que "la tormenta ya pasó por San Andrés, afortunadamente sin consecuencias", si bien se registran fuertes lluvias y vientos. González ha añadido que los planes de prevención "han sido un éxito". Por su parte, el almirante Mauricio Soto, comandante de la Armada, ha confirmado que "la situación actual es de normalidad en el archipiélago, aunque persisten lluvias y vientos".
El Centro Nacional de Huracanes de EE UU (CNH) de EE UU ha informado de que Beta se ha desviado de San Andrés, isla capital del departamento insular de San Andrés y Providencia, situada 1.700 kilómetros al noroeste de Bogotá. No obstante, ha precisado que la isla de Providencia, más pequeña y menos poblada que San Andrés, sigue en situación de riesgo.
Desde Nicaragua a Honduras
Además, el CNH ha advertido de que "se mantiene la alerta de intensas lluvias en las próximas 48 horas" a causa de Beta, la 23ª tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico norte. Los meteorólogos del CNH pronostican a última hora de hoy, tras pasar por Providencia, Beta se convierta en huracán, momento en el que sus vientos superarán los 118 kilómetros por hora.
Así, el CNH mantiene un "aviso" de tormenta tropical y una "vigilancia" de huracán (paso antes de 36 horas) para todo el litoral caribeño de Nicaragua, desde la frontera con Costa Rica al cabo de Gracias a Dios, en la frontera con Honduras, incluidas las islas adyacentes. La activa temporada de huracanes en el Atlántico norte, que comenzó el pasado 1 de junio y termina el próximo 30 de noviembre, ha marcado récord en cuanto a número e intensidad de los ciclones.
Se han registrado 23 tormentas y 12 huracanes, de los cuales cinco fueron "mayores", es decir que alcanzaron las categorías 3,4 ó 5 en la escala de Saffir-Simpson (de cinco grados), que mide la intensidad de los vientos. Por primera vez en la historia, se ha necesitado recurrir a las letras del alfabeto griego para nombrar a los fenómenos atmosféricos, ya que se completó la habitual lista de 21 nombres de mujeres y hombres, en inglés, francés y español, con que los meteorólogos bautizan anualmente a las tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.