_
_
_
_

Miles de comunidades indígenas sobrevivieron al Wilma guiados por radios comunitarias

Al menos 300.000 personas pudieron ponerse a salvo del huracán gracias a las indicaciones realizadas a través de las emisoras no gubernamentales

Los programas de radios comunitarias desempeñan un papel importantísimo entre las poblaciones remotas de Latinoamérica. Tanto es así que ahora se ha sabido que miles de indígenas mexicanos sobrevivieron al paso del huracán Wilma por la península de Yucatán gracias a la orientación realizada por estas emisoras.

Según han apuntado fuentes oficiales, funcionarios y socorristas de los Estados de Quintana Roo y el este de Yucatán guiaron a los habitantes de aldeas remotas a través de estas estaciones de radio, lo que evitó millones de muertes. En Quintana Roo y Yucatán funcionan varias emisoras comunitarias, a través de las cuales se imparte educación e información a las comunidades autóctonas en sus lenguas nativas.

Más información
Colombia levanta la alerta tras el paso de la tormenta tropical Beta sin causar graves daños

"Esas radios han desempeñado un papel muy importante en la prevención y evacuación de cientos de personas afectadas por el Wilma", ha expresado Xóchitl Gálvez, la directora de la Comisión gubernamental para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Raúl Uc, funcionario de la Comisión en Quintana Roo, señala que al menos 300.000 personas pudieron ponerse a salvo de Wilma tras ser alertadas a través de las radios.

La funcionaria ha indicado que el Gobierno está trabajando en tareas de rescate en Cancún y otras localidades turísticas devastadas por el huracán Wilma, sin olvidarse de las comunidades indígenas y campesinas de la península de Yucatán y el sur del país afectadas por el ciclón.

"Aún estamos utilizando las radios para atender la emergencia y prestar ayuda humanitaria a los indígenas y campesinos que se encuentran en los albergues temporales", señaló Gálvez.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los fuertes vientos asociados al ciclón derribaron antenas de radios comerciales en Cancún y otras localidades turísticas de la península de Yucatán, pero las estaciones comunitarias de las comunidades campesinas se mantuvieron en pie, según las autoridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_