EE UU respalda las acusaciones de Blair contra Irán por sus vínculos con la insurgencia iraquí
Condoleezza Rice se muestra convencida de que los iraquíes han respaldado la Constitución en las urnas
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha respaldado desde Londres las advertencias lanzadas en las últimas semanas por Reino Unido a Irán, país a quién el primer ministro británico, Tony Blair, ha vinculado con los ataques contra sus tropas en Irak. Rice ha señalado hoy que Washington ya ha advertido a Teherán al respecto.
A principios de octubre, Blair lanzó en público una advertencia que ya había movido por círculos diplomáticos: Irán está inmiscuyéndose en los asuntos iraquíes y el Reino Unido no se va a dejar intimidar por esas injerencias a la hora de exigir al régimen iraní el cumplimiento de sus obligaciones en materia de armamento nuclear, según informa desde Londres Walter Oppenheimer. Funcionarios estadounidenses respaldaron luego las acusaciones de Blair, que ahora encuentran eco en las palabras de Rice.
Según Blair, a "los nuevos artefactos explosivos" que está empleando la insurgencia contra sus tropas "y en todas partes de Irak" se les puede seguir la pista hasta "elementos iraníes y de Hezbolá, porque son similares a los utilizados por Hezbolá, que está financiado y apoyado por Irán". Irán ha desmentido estar vinculado con los ataques de la guerrilla y afirma que estas acusaciones constituyen una guerra psicológica de Londres y Washington para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas imponga sanciones contra su país por su programa nuclear.
Condoleezza Rice ha señalado hoy: "Hemos tratado de enviar un mensaje" sobre esos nuevos artefactos explosivos usados en el sur de Irak. "Tenemos los canales para hacerlo", ha añadido, toda vez que Washington no mantiene relaciones diplomáticas con Teherán. Rice ha partido esta tarde hacia Washington después de una gira maratoniana que le ha llevado a visitar Kirguizistán, Afganistán, Pakistán, Kazajistán, Rusia, Francia y Reino Unido. En este último país se ha reunido hoy con su homólogo británico, Jack Straw, y ha mantenido un encuentro privado con Blair.
Straw ha sido claro: "Esperamos que los iraníes desistan de todas esas acciones que han llevado a cabo en el pasado y usen influencia, muy considerable, para asegurarse de que Hezbolá frene el uso continuado [de esos explosivos] en Irak.
Rice cree que Irak respaldará la Constitución
Un día después del referéndum celebrado en Irak para aprobar la nueva Constitución y a falta de resultados, Rice se ha mostrado convencida de que los iraquíes han dado su apoyo a la Carta Magna. Así lo ha asegurado en Londres, afirmando además que una vez aprobada, contribuirá a reducir la violencia en que vive inmerso el país.
"La mayor parte de la gente sobre el terreno da por hecho que [la Constitución] ha sido aprobada [por los iraquíes]", ha dicho la jefa de la diplomacia estadounidense que, al igual que su presidente, George W. Bush, ha destacado la alta participación registrada ayer en el referéndum, en el que depositaron su voto dos de cada tres iraquíes. Rice ha subrayado en particular la participación registrada en las zonas suníes, la etnia minoritaria en Irak que amenazaba con boicotear la consulta y que ha acudido a votar en una tasa que duplica la registrada en las elecciones parlamentarias de enero. Rice ha basado estas cifras en informes de responsables estadounidenses en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.