_
_
_
_
_
15ª CUMBRE IBEROAMERICANA

La Reina viajará a Guatemala y El Salvador para conocer los daños del huracán Stan

Los presidentes centroamericanos han pedido a los Reyes el viaje de doña Sofía, que partirá el lunes

La Reina iniciará el próximo lunes un viaje a Guatemala y El Salvador para conocer sobre el terreno las consecuencias de la tormenta tropical Stan, que ha dejado cientos de muertos a su paso por Centroamérica. El viaje ha sido acordado durante un desayuno de trabajo en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca que han mantenido los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los representantes centroamericanos en la Cumbre.

Más información
EE UU expresa su "inquietud" por el contenido de dos resoluciones sobre Cuba
Iberoamérica busca su modelo de inmigración
España impulsa el canje de deuda por programas de educación
Los líderes iberoamericanos refrendan una declaración contra el "bloqueo" de EE UU a Cuba
Cabo Verde recibe a doña Sofía en la primera visita de una reina en cinco siglos

Ante la ausencia de la Cumbre de los presidentes de estos dos países, precisamente por la catástrofe ocasionada por el huracán, han sido los presidentes de Costa Rica, Abel Pacheco; Honduras, Ricardo Maduro, y Panamá, Martín Torrijos, presentes en el desayuno, los que han pedido expresamente al Rey el viaje de doña Sofía y este ha aceptado inmediatamente, según ha informado un portavoz de la Casa del Rey, que ha detallado que el avión en el que viajará la Reina llevará ayuda médica y técnica para paliar los daños de la tormenta tropical. La Reina Sofía viajará acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

El viaje de la Reina a Guatemala y El Salvador se conoce un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara en Salamanca que España aportará ayuda por valor de 65 millones de dólares a los países centroamericanos afectados por el Stan.

Zapatero hizo este anuncio en la primera sesión de trabajo de la XV Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Salamanca, y en la que los jefes de Estado y de Gobierno asistentes conversaron sobre las consecuencias de ese fenómeno meteorológico.

La Reina visitó en febrero de 2001 algunas de las zonas más afectadas por el huracán Micht en Nicaragua, para ver sobre el terreno la labor realizada por la cooperación española para ayudar al países a superar esa tragedia que costó la vida en 1998 a más de 4.000 personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_