Rice garantiza a Karzai que las tropas de EE UU se quedarán en Afganistán "el tiempo necesario"
La secretaria de Estado promete en Islamabad más ayuda de su país para un desastre "proporciones épicas"
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha afirmado hoy en Kabul que las tropas de EE UU se quedarán en Afganistán "el tiempo necesario y en el número que sea preciso", cuando se cumplen cuatro años de la intervención estadounidense en ese país asiático. Tras una corta escala en Kabul, ha continuado su gira asiática en Pakistán, donde ha prometido que, además de los 50 millones de dólares ya anunciados, su país ofrecerá ayuda a largo plazo para que pueda superar el terremoto, calificado de por Rice de desastre "de proporciones épicas".
La llegada de Rice a Kabul ha estado precedida por el estallido de dos cohetes que han causado dos heridos en el centro de la ciudad, cerca de donde se encuentra la protegida Embajada de EE UU. Tras entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai, Rice ha vuelto a montarse en su avión con destino a Islamabad, para trasladar su solidaridad por el seísmo al presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, otro de los grandes aliados de Washington. "Quiero decir a la población de Pakistán que la comunidad internacional, así como el pueblo de EE UU, estamos con ellos en este momento tan difícil", ha apuntado en Kabul. Al menos 23.000 personas han muerto a causa del terremoto que devastó el sábado Cachemira.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente Karzai, Rice ha expresado su total sintonía con el actual Gobierno afgano, cuando se cumplen cuatro años del comienzo de la intervención de su país para acabar con el régimen talibán, en octubre del 2001. Aunque el régimen integrista fue derrocado, sus partidarios siguen siendo fuertes en el sur del país, donde los actos de violencia son frecuentes, prácticamente diarios. En cualquier caso, la jefa de la diplomacia estadounidense ha dejado claro a Karzai que las tropas de EE UU seguirán en el país. "El pueblo afgano tendrá como socios a la OTAN, y desde luego la coalición y las fuerzas de EE UU, durante el tiempo necesario y en el número que sea preciso para asegurarnos de que derrotamos al terrorismo y que Afganistán se convierte en un lugar de estabilidad y progreso", ha subrayado Rice.
"Estamos con vosotros hoy y mañana"
El último mes se había especulado con una posible reducción de efectivos por parte de EE UU, de hasta un 20% de los cerca de 20.000 militares que actualmente tiene desplegados Afganistán. La mayoría de estos militares están encuendrados en la operación Libertad Duradera contra los talibanes y sus aliados de Al Qaeda. Rice ha hecho una cierta autocrítica al admitir que, en los años 80, EE UU permitió que Afganistán cayese en manos de los muyahidines y comenzasen las guerras civiles, después del desmoronamiento del régimen soviético. "No vamos a permitir que suceda de nuevo. Estamos haciendo todo
lo posible para derrotar a los terroristas; no sólo tenemos que defendernos, sino que hay que tomar la ofensiva", ha apuntado la jefa de la diplomacia de EE UU.
Además, la secretaria de Estado ha hablado con Karzai acerca de la lucha contra el tráfico de drogas procedentes de Afganistán y la reconstrucción de la economía de ese país, devastado por décadas de guerra civil. En este sentido, el presidente ha reconocido que uno de los grandes retos que afronta Afganistán es acabar con el tráfico de drogas en su país, que produce más del 90% del opio que se consume en el mundo, y también con el terrorismo. En los últimos seis meses se ha producido un fuerte incremento de la violencia en ese país, que ha costado la vida a más de 1.200 personas. En cualquier caso, la secretaria de Estado ha dicho que, aunque "la violencia va a continuar", no modifica sus "planes".
Ya en Islamabad, donde ha estado unas dos horas, Rice ha sugerido que su país ofrecerá ayuda a largo plazo a Pakistán, además de los 50 millones de dólares ya prometidos y de los ocho helicópteros enviados para el rescate de las víctimas, con el fin de que pueda superar un desastre "de proporciones épicas". "Estamos con vosotros no sólo hoy, sino también mañana", ha apuntado la secretaria de Estado tras reunirse con el ministro de Exteriores, Akhrshid Mahmood Kasuri. También se ha entrevistado con Musharraf y con el primer ministro, Shaukat Aziz. Sin embargo, Rice no ha precisado a cuánto podría ascender la asistencia financiera adicional de su país a Pakistán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































