Blair y Chirac se dicen dispuestos a ser una "fuerza de armonía y no de división" en la UE
El primer ministro británico y el presidente francés debaten en París los desafíos de la Unión
El presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Tony Blair, se han mostrado hoy "determinados" a ser "una fuerza de armonía" y "no de división" para Europa. Ambos se han reunido en París para acercar posturas sobre las divergencias que mantienen en el seno de la UE -que este semestre preside el Reino Unido- como los presupuestos para el periodo 2007-2013 o el modelo social de Europa.
Tras el encuentro, el primero entre ambos en tres meses, los dos mandatarios han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que Chirac ha reconocido que "ha podido haber y habrá divergencias de puntos de vista, especialmente sobre problemas técnicos, entre el Reino Unido y Francia". No obstante, ha destacado su voluntad de superar esos problemas y ser "para la Europa del mañana no una fuerza de división sino una fuerza de armonía".
Los dos mandatarios están enfrentados desde la pasada cumbre europea de Bruselas, en la que los 25 fracasaron a la hora de ponerse de acuerdo sobre los presupuestos de la UE para el periodo 2007-2013. El punto de enfrentamiento fue el llamado cheque británico, la cantidad que la UE devuelve a Londres en compensación por no recibir subvenciones agrícolas. Francia quería que Londres aceptara recudir esa compensación, que asciende a unos 5.000 millones de euros anuales. Por su parte, Reino Unido condicionó esa rebaja a un replanteamiento total de los presupuestos europeos, dado que la agricultura, un sector en el que trabaja un porcentaje mínimo de los trabajadores de la UE, acapara la mayor parte del presupuesto. Francia, como principal receptora de esas ayudas agrícolas, se opone a reducir drásticamente el presupuesto agrario.
El primer ministro británico ha insistido en que el reto al que se enfrentan los 25 es "ponerse de acuerdo" sobre la manera en la que van a "abordar el desafío de la globalización". "Habrá siempre diferencias por parte de unos y otros sobre ciertas cuestiones, pero lo que es importante es que avancemos, que vayamos hacia adelante, por el futuro y el bienestar de los ciudadanos europeos", ha dicho Blair.
Blair, que mantendrá otra reunión más tarde con su colega francés, Dominique de Villepin, pretende con esta visita a París allanar el camino de cara a la próxima cumbre informal de Hampton Court Palace, cerca de Londres, los próximos días 27 y 28. El premier británico pretende que esa cumbre albergue un debate sobre el modelo social europeo y las reformas que deben afrontarse para hacer frente al reto de la globalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.