Durão Barroso rechaza las críticas de Chirac a la Comisión
La justa verbal entre Jacques Chirac y José Manuel Durão Barroso subió ayer de tono cuando el presidente de la Comisión Europea recordó al de Francia que "existe una ética de la responsabilidad europea" que no debe violarse. Chirac acusó el martes a la Comisión de desentenderse de los problemas de los trabajadores, en alusión al despido de más de 1.200 empleados de Hewlett-Packard (HP) en Francia, a lo que Barroso replica que la Comisión se ha marcado el empleo como máxima prioridad y que ha ofrecido una ayuda a Francia sobre la que todavía está esperando la respuesta.
Tras los no de los referendos constitucionales en Francia y Holanda se dijo que los Gobiernos no debían culpar a Bruselas de todo lo malo que ocurre en Europa y luego pretender que los ciudadanos aprueben las iniciativas de construcción europea. A Chirac le ha faltado tiempo para desoír la sugerencia. En su primera comparecencia pública notable de la temporada,el martes, arremetió contra la Comisión, a la que acusó de desentenderse de problemas como los de HP en el continente, donde se propone recortar unos 6.000 empleos. "Ésa es una de las razones que explica el actual desapego ante Europa", indicó el presidente.
Barroso, que ya durante la campaña del referéndum tuvo que soportar el veto de Chirac a su comparecencia en la televisión francesa, replicó ayer en una entrevista en Le Monde: "Existe una ética de la responsabilidad europea que nos obliga a explicar a los ciudadanos lo que cada uno puede hacer, y pido a los hombres políticos que respeten esta ética".
Tras recordar que desde el primer momento ofreció la ayuda necesaria a los trabajadores de HP, Barroso apostilla: "La Comisión propuso la creación de un fondo para hacer frente a los efectos negativos de la globalización y esos fondos fueron rechazados por algunos países, entre ellos Francia". En declaraciones a la radio pública belga, el presidente de la Comisión dijo estar todavía esperando "peticiones concretas" de ayuda por parte francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.