_
_
_
_

Marruecos pide un plan Marshall para África destinado a combatir la inmigración ilegal

Mustafá Sahel solicita "ayuda urgente" para los países de tránsito de inmigrantes

El ministro de Marruecos del Interior, Mustafá Sahel, ha pedido hoy un "verdadero plan Marshall en beneficio principalmente de los países del África subsahariana" para luchar contra la inmigración irregular.

Mustafá Sahel ha participado en Rabat, la capital marroquí, con los ministros del Interior de España, Francia, Portugal, Italia, Malta, Argelia, Libia, Túnez y Mauritania, o sus representantes, en la undécima Conferencia de Ministros del Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO). España ha estado representada por la subsecretaria de Interior, Soledad López.

Más información
Cientos de inmigrantes logran pasar a Melilla en un nuevo asalto masivo a la valla

El ministro marroquí, en la conferencia de prensa que ha cerrado esta reunión, ha expresado la necesidad de una "ayuda urgente y sustancial" a los países de tránsito y también a los países subsaharianos para "luchar en el origen" contra esta situación.

Sahel considera que Europa debe "favorecer las posibilidades de inmigración legal" y ha expresado la necesidad de que todos los países de la región coordinen sus acciones para "hallar soluciones adecuadas a esta lacra planetaria". Ha agregado que la lucha contra la inmigración clandestina es una "pesada carga" para los países de tránsito, especialmente los del Magreb, por lo que ha destacado la importancia de aunar esfuerzos para permitir a estos países reforzar el control de sus fronteras.

"Resultados excepcionales"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En su opinión, los esfuerzos realizados por Marruecos para controlar sus fronteras en el norte han logrado "resultados

excepcionales". Para Sahel, su país ha reforzado también su control en las costas atlánticas del sur país y del Sáhara Occidental, lo que ha permitido un descenso sensible de los flujos de inmigración ilegal a las islas Canarias. Precisamente, esta presión ha llevado a los inmigrantes

irregulares subsaharianos que transitan por Marruecos "a recurrir a esta nueva fórmula de violencia" que representan los asaltos masivos a los vallados fronterizos de Ceuta y Melilla.

Por último, respecto a la procedencia de los disparos que causaron la muerte de cinco inmigrantes en el asalto masivo a la valla fronteriza entre Marruecos y Ceuta acaecido en la madrugada del pasado jueves, el titular de Interior marroquí ha dicho que se ha abierto una investigación judicial para saber "toda la verdad" sobre este suceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_