Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina investigará la desaparición de españoles durante su dictadura

La medida ha sido anunciada por sorpresa por el secretario de Derechos Humanos del país suramericano

El Gobierno de Argentina ha anunciado hoy que pondrá en marcha una Unidad Especial de Investigación sobre la desaparición de españoles durante la dictadura militar que gobernó el país suramericano entre 1976 y 1983.

La medida ha sido anunciada por sorpresa por el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, en un acto en memoria de las víctimas españolas de la represión celebrado en la Embajada de España en Buenos Aires.

La Unidad Especial "tendrá por misión investigar los casos de graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en los que hayan sido víctimas personas de nacionalidad española y familiares o allegados de las mismas", señala el texto de esta resolución.

Los investigadores tendrán "acceso directo a los archivos de la administración centralizada y descentralizada del Poder Ejecutivo Nacional, incluyendo a las Fuerzas Armadas y de seguridad".

La disposición invita, tanto a la Embajada de España en este país como a la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina, a designar representantes para la Unidad Especial de Investigación.

"400 víctimas"

"Duhalde me cambió el programa. Iba a dar mi testimonio y al final entregarle una carta pidiéndole prácticamente lo que él acaba de anunciar", ha declarado María Consuelo Castaño, quien preside la Comisión de Desaparecidos Españoles. Esta dirigente sostiene que durante la dictadura argentina "desaparecieron 44 ciudadanos españoles, pero el total de víctimas de origen español supera los 400".

El embajador de España en Buenos Aires, Carmelo Angulo, tampoco había sido informado por las autoridades argentinas de la medida anunciada por el secretario de Derechos Humanos, han informado fuentes diplomáticas españolas.