_
_
_
_

Bush visita la zona afectada por los huracanes mientras empiezan a regresar los evacuados

El presidente de EE UU encontrará en Port Arthur mas motivos de su baja popularidad

El presidente de EE UU, George W. Bush, emprende hoy una nueva visita a la zona devastada por los huracanes en el golfo de México, que trata de recuperar la normalidad con el comienzo del regreso de los evacuados. En concreto, acudirá a Port Arthur y Beaumont, dos de las localidades más afectadas del sureste de Tejas por el Rita, aunque el programa del viaje aún está abierto, según la Casa Blanca. Esta nueva muestra de preocupación de Bush no mejorara su popularidad, a juzgar por las criticas de su alcalde de Port Arthur a la ineficacia del Gobierno.

Más información
Contratos turbios después de la tormenta
Los servicios meteorológicos de EE UU prevén una temporada de huracanes muy activa

Se trata de la séptima visita del mandatario al sur de EE UU y la segunda a Tejas desde el paso de los huracanes Katrina, el 29 de agosto, y Rita, el pasado sábado. El presidente, que fue gobernador de Tejas y empresario petrolero en ese Estado, se reunió este pasado fin de semana en Colorado, Tejas y Luisiana con las autoridades encargadas de la asistencia a los damnificados. Sin embargo, no visitó las zonas directamente por el paso del Rita con el argumento de que no quería interferir en las tareas de los equipos de urgencia.

Bush, cuya popularidad se encuentra en los niveles más bajos de su mandato tras las críticas a su gestión del Katrina, ha tratado con el Rita de quitarse aquella mancha y demostrar que está pendiente de la situación. Sin embargo, muchos achacan su rápida respuesta ante el Rita a que Tejas no sólo es su Estado, sino también una de las principales zonas petrolera, rica y con mayoría de simpatizantes del Partido Republicano. Sin embargo, las víctimas del Katrina son de Luisiana, uno de los estados más pobres del país con una mayoría de población negra y demócrata.

Bush quiere "ayudar a todo el mundo"

Ayer, durante una visita al Departamento de Energía para conocer la situación del suministro de petróleo y gas tras el paso del Rita, Bush negó que haya habido discriminación de ningún tipo, ni racial ni económica, en la respuesta a los huracanes y aseguró que "los esfuerzos en la asistencia, y ahora los esfuerzos de reconstrucción, tienen como objetivo ayudar a todo el mundo". Sí reconoció que los ciclones han puesto de manifiesto "una pobreza que (los estadounidenses) nunca habían imaginado" y a la que hay que hacer frente, "sea rural o urbana". La inundación de Nueva Orleans tras el paso del Katrina llenó las pantallas con imágenes de miles de personas atrapadas por las aguas en el Centro de Convenciones y el estadio Superdome, desprovistas de todo y en medio de escenas de violencia.

En declaraciones a Efe en Port Arthur, su alcalde, Oscar Ortiz, coincide con la opinión de Bush, aunque no precisamente por las razones que le hubieran gustado. Ortiz opina que la respuesta federal, en su caso, también "está lejos de ser satisfactoria" y aún no ha recibido la ayuda solicitada. "No puedo continuar una operación así si no me traen alimentos, ayuda y agua" para asistir a la población que se encuentra en esta localidad, ha declarado. Tras el paso del Rita, algunas zonas del golfo de México intentan recuperar gradualmente la normalidad, aunque otras siguen anegadas. Los residentes han comenzado a regresar a Houston, la mayor de las ciudades evacuadas.

Su alcalde, Bill White, ha instado a los empleados de las tiendas de alimentos, gasolineras y transporte público a regresar lo antes posible para permitir el restablecimiento de los servicios a medida que vuelvan los residentes. También ha comenzado la "operación retorno" hacia Nueva Orleans, que tras el Katrina sufrió de nuevo una inundación parcial con Rita, que rompió de nuevo dos de los diques reparados tras el primer huracán. El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, ha advertido a quienes vuelvan de que no utilicen para beber o lavarse el agua de la ciudad, excepto en el barrio de Algiers, en el otro lado del río Misisipi y que no esperen servicios médicos.

El presidente Bush monta en un helicóptero para sobrevolar las áreas afectadas por el Rita en Tejas.
El presidente Bush monta en un helicóptero para sobrevolar las áreas afectadas por el Rita en Tejas.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_