_
_
_
_
_
UN NUEVO HURACÁN AZOTA EE UU

Rita pierde intensidad y deja un reguero de inundaciones, pequeños tornados y cortes de luz

El huracán se convierte un tormenta tropical tras surcar la frontera entre Tejas y Luisiana

Rita ya no es una tormenta, sino una depresión tropical: se mueve más despacio y con menos fuerza por Tejas. Aunque sus efectos han sido menos graves de lo temido, una persona ha muerto por un tornado que golpeó su autocaravana y una refinería ha sufrido "daños significativos". Unas mil personas se encuentran aisladas por las inundaciones y tres Estados sufren cortes en el suministro eléctrico.

Más información
Los nombres de los huracanes se agotan
"Por esta vez, nos libramos"
Bush viaja a la zona afectada para hacer olvidar los fallos de la gestión del Katrina
"Katrina y Rita son hijos del azar"

El último parte del Centro Nacional de Huracanes de EE UU difundido indica que el ojo de la depresión se encuentra al norte de la ciudad de Shreveport, en Luisiana, con vientos sostenidos de 56 kilómetros por hora. A pesar de que la fuerza del Rita se está diluyendo, los meteorólogos indican que las lluvias torrenciales continuarán durante al menos 72 horas.

Y es que tras el paso de Rita aumentan las posibilidades de grandes marejadas y lluvias torrenciales, lo que podría traducirse en inudaciones en las zonas afectadas. El presidente George W. Bush ha incidido sobre este nuevo peligro en su última comparecencia desde la base militar de Colorado. "Es muy importante que los ciudadanos de Tejas sepan que aunque la tormenta ha pasado sobre las zonas costeras, la situación es aún peligrosa por las probables inundaciones". Mientras tanto, crece la ansiedad de miles de evacuados de los Estados en alerta por regresar a sus hogares, mientras las autoridades los instan a esperar.

Cuando tocó tierra en la madrugada de ayer en las cercanías de Paso Sabine, Rita tenía vientos de hasta 200 kilómetros por hora, que según han ido pasando las horas han ido reduciendo su velocidad hasta los 120 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, espera que Rita experimente un gradual giro al norte y una disminución de su velocidad de traslación en las próximas horas. También ha informado de la posibilidad de tornados aislados hoy en el este de Tejas, Luisiana y en el sur de Arkansas y Misisipi.

Daños

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los primeros partes hablan de incendios en Galveston, edificios con daños estructurales en Lake Charles y cortes generalizados en el suministro eléctrico. Además, Nueva Orleans sufre inundaciones. Su entrada podría crear una crecida de las aguas en la costa del Golfo de México que alcanzará unos seis metros de altura. También se teme el desbordamiento del río Calcasieu en Lake Charles, localidad de Luisiana con la que se ha perdido contacto mientras azota el huracán. Casi todas las localidades en el área han sufrido la pérdida del suministro eléctrico y se puede escuchar el sonido continuo de las explosiones de los transformadores locales junto con el constante sonido del viento.

El trayecto actual del huracán pone en peligro a Port Arthur, Texas. La fuerza de los vientos del Rita llega acompañada de una advertencia de tornados en la zona, en especial en Baton Rouge, Luisiana. Se trata del momento más peligroso de este huracán que ha motivado una evacuación histórica en el área y donde 2,8 millones de residentes se han desplazado hacia el norte intentando huir del azote del ciclón.

El Gobierno de EE UU ha tratado de evitar los errores de imprevisión que cometió con el Katrina. Por una parte, ha desplegado más de 50.000 soldados y ha instalado una unidad de "coordinación de la defensa" en Austin (Tejas). Además, el presidente Bush se ha trasladado a una zona próxima a la que se va a ver más afectada por el temporal. Mientras el Rita tomaba tierra, el presidente pernoctaba en una base militar de Colorado.

Ya con las primeras fuertes lluvias, tres de los principales canales de Nueva Orleans se han desbordado. El dique que protege el Ninth Ward, un distrito pobre de población negra muy cercano al famoso barrio francés, ha vuelto a inundarse cuando apenas empezaba a recuperar la normalidad. Ahora, los maltrechos diques, que fueron apuntalados para comenzar la reconstrucción de la ciudad, han sido sobrepasados por la subida de las aguas debida a las lluvias provocadas por Rita.

El huracán "Rita" tocó tierra en Luisiana el sábado 24 derribando a su paso líneas eléctricas y árboles.
El huracán "Rita" tocó tierra en Luisiana el sábado 24 derribando a su paso líneas eléctricas y árboles.EFE
Partes del dique flotan a la derriba después de que el puente de retención del Lago Charles se colapsara por la fuerza del agua.
Partes del dique flotan a la derriba después de que el puente de retención del Lago Charles se colapsara por la fuerza del agua.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_