_
_
_
_

El huracán Rita alcanza la categoría 5 y se dirige al Estado de Texas

El presidente Bush asegura que "tenemos que prepararnos para lo peor".-Houston prepara evacuaciones de sus residentes

Rita, el noveno huracán de la temporada, se ha transformado en un poderoso ciclón de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, tras incrementarse sus vientos a 265 kilómetros por hora, según ha anunciado el Centro Nacional de Huracanes (CNH). El ciclón avanza hacia el Estado de Texas, con posibilidad de que afecte también a Luisiana y el norte de México.

Más información
Huracán Rita
Tromba de críticas a Bush por dos catástrofes anunciadas

El CNH, con sede en Miami, ha informado que datos de un avión de reconocimiento indicaban que a las 20.00 GMT (las 22.00 hora peninsular española) Rita alcanzó esa categoría. Horas antes, había alertado de que Rita era un ciclón "extremadamente peligroso" y podría aumentar sus vientos aún al encontrarse en las calientes aguas del golfo de México.

Rita ha pasado en las últimas horas por Cuba y los Cayos de Florida provocando evacuaciones masivas y cortes en el suministro eléctrico. Tras entrar en contacto con las aguas del Golfo de México, el ciclón ha cobrado nuevos bríos hasta alcanzar, poco después del mediodía hora española, la categoría 4 en una escala de 5. Los expertos temen que se refuerce todavía más en las próximas horas.

El presidente George W. Bush ha dicho esta misma tarde que "debemos prepararnos para lo peor". En una intervención ante la Coalición Judía Republicana, Bush ha asegurado que "rezamos para que no se trate de otra tormenta devastadora" como Katrina, y ha recomendado a los ciudadanos "escuchar muy atentamente las advertencias" de las autoridades sobre evacuaciones y otras medidas de precaución.

Houston, en alerta

El alcalde de Houston (Texas), Bill White, ha hecho hoy un llamamiento a todos los ciudadanos para que se preparen para una evacuación inminente. "Pedimos a todos los residentes del área de Houston que empiecen a hacer planes de evacuación", ha dicho el alcalde en rueda de prensa en la que ya instado a la salida voluntaria de la población de las zonas más bajas y más propensas a las inundaciones. Según White, quienes vivan en casas prefabricadas deben abandonarlas cuanto antes. El alcalde de Houston, en cuya área metropolitana residen cerca de 4 millones de personas, también ha anunciado que los colegios no abrirán en los próximos dos días, y las empresas deberán prescindir del personal que no sea estrictamente necesario. Además de Houston, la previsible trayectoria de Rita, que hoy ha alcanzado la categoría 4 (de un máximo de 5) ha obligado ya a las autoridades de la ciudad de Galveston, también en Texas, a iniciar la evacuación de los lugares más vulnerables, como los hospitales o las residencias de ancianos.

Mientras, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, ha pedido calma y paciencia a los residentes de la ciudad para que aguanten un poco más antes de regresar y ha asegurado que ahora están mejor preparados que cuando el Katrina azotó la zona. En conferencia de prensa junto a la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, y los responsables federales que coordinan las tareas de reconstrucción, Nagin ha asegurado que en cuanto haya garantías de que el nuevo huracán Rita no va a tocar tierra ni a tener un impacto importante en el estado, se reactivará el plan de regreso que se había puesto en marcha. La pasada madrugada, la Gobernadora ha declarado el estado de emergencia por temor a que un leve giro del huracán hacia Nueva Orleans pueda causar nuevas inundaciones.

Evacuaciones en Cuba

El huracán ha azotado la isla de Cuba, donde han tenido que ser evacuadas más de 130.000 personas en las provincias centrales. Entre los evacuados hay 5.500 turistas que se encontraban en áreas de la costa. En su recorrido hacia el Golfo de México, Rita pasó a 70 kilómetros de Varadero (Matanzas, unos 150 kilómetros al este de La Habana) y a unos 120 kilómetros al norte de la capital cubana. También ha afectado a los Cayos de Florida, en donde el presidente Bush ha declarado zona de emergencia. Ahora se dirige hacia la costa de Texas -donde se encuentra parte de los desplazados por el Katrina- y podría afectar también a al sureste de Luisiana, aunque se espera que con menor intensidad.

Un grupo de ancianos espera a ser evacuado en Galveston, Texas.
Un grupo de ancianos espera a ser evacuado en Galveston, Texas.REUTERS
Un grupo de refugiados es evacuado desde Houston hacia Arkansas por la amenaza de Rita.
Un grupo de refugiados es evacuado desde Houston hacia Arkansas por la amenaza de Rita.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_