El Rey defiende el compromiso de España con unas "Naciones Unidas renovadas"
El monarca apoya ante la ONU la necesidad de luchar contra la pobreza y la desigualdad
El Rey Juan Carlos ha destacado en su discurso en la cumbre de la ONU el compromiso "firme y decidido" de España con un multilateralismo "eficaz", y ha defendido que "ningún Estado puede pretender resolver por sí solo los retos y peligros comunes" que amenazan la convivencia y el bienestar.
En su discurso ante la Cumbre Mundial que ha inaugurado la sexagésima Asamblea General de la ONU, don Juan Carlos ha abogado por una organización renovada, ya que es el "más poderoso e incluyente instrumento de multilateralismo" con el que cuenta la comunidad internacional.
El Rey de España ha viajado a Nueva York, acompañado por la Reina, al frente de la delegación española que asiste a esta histórica cita mundial que reúne en Naciones Unidas, a instancias de su secretario general, Kofi Annan, a más de 170 jefes de Estado y de Gobierno. Ante ellos, don Juan Carlos ha afirmado que el terrorismo, "siempre cruel, injustificable e inhumano", la proliferación de armas de destrucción masiva, el comercio ilícito de armas o las graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, requieren una respuesta "decidida, colectiva y solidaria".
Instrumento para la paz
El Rey ha defendido la necesidad de reforzar el multilateralismo, convirtiéndolo en un instrumento "útil capaz de asentar el orden internacional" en los pilares básicos de la paz, la seguridad, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo sostenible, y de la necesidad de revitalizar y potenciar Naciones Unidas. Es el momento, ha dicho el monarca, para acordar un ambicioso programa de reformas que revitalicen y potencien las distintas instituciones y mecanismos multilaterales del sistema de Naciones Unidas.
A este respecto, España apoya la creación de un Consejo de Derechos Humanos que "de forma más eficaz" asuma el acervo de la hasta ahora Comisión con sede en Ginebra, y la revitalización de la Asamblea General, además de la reforma del Consejo de Seguridad, para hacerlo "más eficaz, democrático, representativo y verdaderamente capaz de hacer cumplir sus decisiones". Fortalecer el Consejo Económico y Social, la creación de una Comisión para la Consolidación de la paz, el fortalecimiento de la Secretaría general y la mejora en la gestión de la ONU son aspectos de la reforma que España apoya, ha dicho don Juan Carlos.
Combatir las desigualdades
"El mundo se debate dramáticamente entre el progreso y la desigualdad, sin disponer de instrumentos suficientemente adecuados para que el progreso beneficie a todos con carácter general". Los datos son "demoledores" y "desgarran nuestros corazones", ha dicho don Juan Carlos. Por eso, el Rey ha mostrado la "firme voluntad" española de aumentar su compromiso con la erradicación del hambre y la pobreza, y en favor de los países más desfavorecidos, con especial atención a África y sin olvidar a los países de renta media, sobre todo latinoamericanos.
Almuerzo con Bush y Putin
El Rey ha compartido mesa con los presidentes de Estados Unidos y Rusia, George W. Bush y Vladimir Putin, respectivamente, en el almuerzo que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha ofrecido a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la sexagésima Asamblea General de la ONU. A la derecha de don Juan Carlos estaba sentado el presidente de Chile, Ricardo Lagos, mientras que a su izquierda el protocolo situó al de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido como compañera de mesa a la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.