Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CITA EN NUEVA YORK | La cumbre

Annan pide una "acción conjunta" para lograr una ONU "sana y eficaz" en la apertura de la cumbre

Bush propone suprimir los aranceles a los productos agrícolas si los demás países hacen lo mismo

Representantes de 170 países, la mayor concentración de líderes mundiales de la historia, han escuchado hoy en la sede de Naciones Unidas el discurso del secretario general de la ONU, Kofi Annan, con el que ha arrancado la cumbre que debe reformar el organismo. En su vibrante exposición, Annan ha llamado a todas las naciones a emprender una "acción colectiva" para afrontar la pobreza y el desafío de la seguridad. El objetivo, según el secretario general de Naciones Unidas, es construir una ONU más "sana y eficaz".

LA FRASE

Hemos constatado que incluso los más poderosos de nosotros no pueden alcanzar solos sus objetivos

Annan ha evocado, sin mencionarlos, la situación en Irak y la devastación causada por el huracán Katrina como dos ejemplos de esas situaciones en las que la acción unilateral de un solo país no basta y que requieren del esfuerzo conjunto de las naciones. "El desafío consiste en mantener la paz, consolidar un país, promover la democracia o responder a los desastres naturales o causados por el hombre. Hemos constatado que incluso los más poderosos de nosotros no pueden alcanzar estos objetivos solos", ha afirmado. "Al mismo tiempo", ha añadido, "no podremos alcanzarlos sin la dirección de los poderosos y el compromiso de todos".

Optimismo y desilusión

Respecto del acuerdo de mínimos alcanzado anoche para emprender la renovación del organismo, Annan ha expresado optimismo pero también cierta desilusión por los objetivos que han quedado frustrados en la maraña de la negociación. Respecto de la lucha contra la pobrez secretario general de la ONU ha valorado positivamente el compromiso para invertir 50.000 millones de dólares anuales en la lucha contra la pobreza o el impulso para alcanzar el 0,7% de la riqueza de los países en ayuda al desarrollo.

Otro punto en el que, según Annan, ha habido progresos es el de la lucha contra el terrorismo y los crímenes contra la humanidad. El secretario general de la ONU ha recordado que el documento incluye un compromiso para negociar este año una convención contra el terrorismo internacional, así como el compromiso en la lucha contra el genocidio, los crímenes de guerra, las limpiezas étnicas y los crímenes contra la humanidad. El secretario general de la ONU ha resaltado además la creación de la Comisión para el Mantenimiento de la Paz y el establecimiento de un nuevo Consejo de Derechos Humanos, así como las medidas para mejorar la transparencia y la gestión administrativa de la ONU.

En la columna del debe, Annan ha reconocido que la reforma aprobada ayer ha dejado de lado propuestas importantes contenidas en el borrador inicial, debido a las "profundas diferencias, algunas de ellas sustantivas y legítimas, de algunos países". Entre ellas ha citado la reforma del Consejo de Seguridad, que ha quedado pospuesta, y el desacuerdo sobre proliferación de armas de destrucción masiva.

Para hoy está prevista, entre otras, la intervención del Rey de España ante la Asamblea General de la ONU. Don Juan Carlos defenderá el multilateralismo y la Alianza de Civilizaciones que propugna el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta madrugada hora española el presidente de EE UU, George W. Bush, agradeció al Rey la solidaridad demostrada por España tras el paso devastador del huracán Katrina, que hace 15 días asoló los estados de Luisiana, Alabama y Misisipi.