_
_
_
_

Berlusconi lanza una reforma de la ley electoral a sólo seis meses de los comicios

El líder de la oposición, Romano Prodi, define la maniobra como una "estafa" y propone el absentismo parlamentario para bloquear la iniciativa

Nueva bronca política en Italia. A sólo seis meses de las generales y con las encuestas en contra, la coalición conservadora del primer ministro Silvio Berlusconi ha presentado una enmienda para modificar la actual ley electoral que beneficiaría supuestamente sus intereses. La oposición de centro izquierda ya ha manifestado su indignación por lo que interpretan como un truco para paliar e incluso evitar un previsible descalabro electoral.

Más información
Berlusconi quiere limitar el mandato del gobernador del Banco de Italia
"La sustitución de Berlusconi debe hacerse con él, no contra él"
El Gobierno presiona al gobernador del Banco de Italia para que dimita
El Gobierno de Italia pedirá la dimisión de Antonio Fazio

La enmienda reforzaría el carácter proporcional del sistema electoral, que actualmente es mixto, con una combinación del sistema mayoritario (por el que se elige al 75% de los parlamentarios) y el proporcional (que decide la elección del 25% restante). La reforma también penalizaría a los partidos más pequeños, dado que cada formación necesitaría al menos un 4% de los votos para entrar en el Parlamento.

El líder de la oposición de centroizquierda, Romano Prodi, ha definido ya la enmienda como una "ley estafa" y ha denunciado el oportunismo que supone presentarla precisamente ahora. "Es indigno" presentarla a seis meses de las elecciones, ha afirmado el líder del La Unión. Según Prodi, "quien sabe que va a perder intenta falsificar los resultados de modo que quien tenga menos votos pueda tener más escaños". En resumen, la reforma viola "las reglas democráticas", ha concluido.

Posible bloqueo

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Pier Ferdinando Casini, de los democristianos de la UDC, ha afirmado que la reforma de la ley era algo previsto hace tiempo, y ha asegurado que se puede aprobar "si hay voluntad política y, sobre todo, si los parlamentarios están en el aula". Casini se ha referido así a la estrategia de obstruccionismo anunciada por la oposición, que se ha planteado la opción de recurrir al absentismo parlamentario a fin de que no se alcance el número mínimo necesario de diputados para dar por válida la votación.

Según un sondeo realizado por el Iref y dado a conocer el pasado día 10 al término del encuentro nacional sobre biopolítica, de celebrarse ahora los comicios la coalición de centro-izquierda La Unión se haría con el 36% de los votos, frente al 27% que obtendría La Casa de las Libertades de Berlusconi, si bien el 37% de los encuestados afirma no sentirse próximo a ninguno de los dos planteamientos políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_