_
_
_
_
_

Aplazada la audiencia sobre la pérdida de inmunidad de Augusto Pinochet

La Corte Suprema de Chile ha aplazado hasta el próximo 7 de septiembre la audiencia para revisar en última instancia el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet por la llamada Operación Colombo, según informaron ayer fuentes judiciales. La audiencia, para ratificar o desestimar la pérdida de inmunidad del general Pinochet, en principio debía celebrarse hoy. El aplazamiento obedece a una solicitud de la defensa del ex gobernante (1973-1990).

La Operación Colombo fue un montaje de la DINA, la policía secreta de la dictadura chilena, con la colaboración de servicios análogos de Argentina y Brasil, para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores al régimen de Pinochet. El montaje incluyó la publicación de un solo número, en junio de ese año, de las revistas Lea, en Argentina, y O Novo Dia, en Brasil, en las que se difundieron los nombres de las víctimas, bajo el falso supuesto de que habían muerto en sangrientas purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), organización que combatió con las armas la dictadura encabezada por Pinochet.

Más información
El Supremo de Chile confirma el desafuero de Pinochet por la Operación Colombo

La prensa chilena de la época acogió ampliamente las falsas versiones, bajo titulares como Exterminan a miristas como ratas, cuando lo cierto era que los 119 habían sido detenidos meses o semanas antes en Chile y sus familias habían presentado recursos de amparo que fueron rechazados por los tribunales.

En este juicio, Pinochet fue despojado el pasado 6 de julio de la inmunidad que lo protege como ex presidente, en una estrecha votación de 11 votos contra 10 en la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile.

De ser confirmado el desafuero por la Corte Suprema, el ex dictador quedará a disposición del juez Víctor Montiglio, que tiene a su cargo varias causas que involucran a Pinochet desde que se jubiló, hace algunos meses, el juez Juan Guzmán Tapia. Este último procesó en este juicio, antes de jubilarse, al ex jefe de la DINA Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, al general César Manríquez, a los ex brigadieres Pedro Espinoza y Miguel Krasnoff, al ex coronel Marcelo Moren y al suboficial Basclay Zapata.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los abogados querellantes en esta y otras causas de derechos humanos solicitaron hace algunas semanas al juez Montiglio que se inhibiera del caso, argumentando que el magistrado que siempre se ha opuesto a los desafueros de Pinochet y ha sido partidario de aplicar la ley de amnistía que la dictadura impuso en 1978 para dar impunidad a los represores. El magistrado rechazó la solicitud de los abogados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_