_
_
_
_

Sólo cinco incendios continúan activos en Portugal

La zona más afectada continúa siendo la de Coimbra, aunque ya no existe amenaza sobre la ciudad

Sólo cinco de los 21 incendios que ardían anoche continúan activos en Portugal. El peor de entre ellos continúa en el distrito de Coimbra, aunque los bomberos han conseguido alejar el fuego del área urbana. La bajada de temperaturas ha contribuido a reforzar las labores de extinción, si bien el Instituto de Meteorología ha descartado que lleguen las lluvias anunciadas ayer. No obstante, el riesgo de incendios sigue siendo "máximo" en seis distritos y "muy elevado" en otros siete. En total, la masa forestal quemada en lo que va de año asciende a 180.000 hectáreas.

Más información
Los bomberos portugueses logran controlar la mayoría de los grandes incendios
Doce fuegos continúan activos en Galicia

Durante la noche, los bomberos portugueses han logrado controlar gran parte de las llamas que asolan los bosques del centro y norte del país, según el último balance dado a conocer esta mañana por el Servicio Nacional de Bomberos y de Protección Civil. A las 7.00 de esta mañana, 427 bomberos se enfrentaban al fuego en la zona de Sao Furtuoso, en el distrito de Coimbra, donde las llamas obligaron en la madrugada a desalojar a unas 60 personas, según explicó Mario Lourenso, el comandante de uno de los continentes.

Además del incendio que arde desde el domingo en Sao Furtuoso y que ya amenaza a la cercana localidad de Roxo Caneiro, en el mismo distrito de Coimbra, otros tres fuegos arden esta mañana en Viseo y otro muy cerca de la frontera con Galicia, en Cerquido.

Riesgo máximo en seis distritos

Las autoridades portuguesas han advertido de que el riesgo de incendios es "máximo" en los distritos de Viana do Castelo, Braga, Oporto, Aveiro, Santarém y Faro, y "muy elevado" en Viseo, Guarda, Coimbra, Leiría, Lisboa, Setúbal y Evora.

Unos 1.500 trabajan en todas las regiones afectadas para intentar apagar los fuegos activos y controlar los ya apagados para que no se enciendan nuevamente, como ha ocurrido en las últimas semanas debido a la gravísima sequía. El presidente portugués, Jorge Sampaio tiene previsto reunirse hoy con el servicio nacional de bomberos, con el ministro de Defensa Luis Amado y el primer ministro José Sócrates. A su vez, el ministro de Agricultura, del Desarrollo Rural y de Pescas, Jaime Silva, visitará dos de las zonas afectadas en el centro del país.

Portugal padece su peor sequía desde 1945. Los incendios forestales han arrasado al menos 180.000 hectáreas en lo que va de año, según anunció ayer el presidente de la Autoridad Nacional para los Incendios Forestales (ANIF), el general Luis Ferreira do Amaral. Esta cifra supera con creces las 130.000 hectáreas que ardieron en todo el año 2004. Se teme que al finalizar el año el número pueda alcanzar las 200.000 hectáreas.

Además, el fuego ha provocado la muerte de 15 personas, entre ellos 10 bomberos; ha destruido al menos un centenar de viviendas y unos 500 edificios en la mitad norte del país.

La mayoría de los incendios de Portugal quedan controlados y esta mañana quedaban sólo seis fuegos activos.
La mayoría de los incendios de Portugal quedan controlados y esta mañana quedaban sólo seis fuegos activos.Reuters

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_