Un telepredicador insta a Bush a asesinar a Chávez para frenar el comunismo y el islam

Pat Robertson, ex candidato a la presidencia de EE UU, asegura que el mandatario venezolano es "un peligro terrorífico"

El telepredicador Pat Robertson, fundador de la Coalición Cristiana de Estados Unidos y ex candidato a la Casa Blanca, ha aprovechado su último sermón televisivo, The 700 Club, que se emite semanalmente en la cadena CBN, para pedir a la Administración Bush que asesine al presidente venezolano Hugo Chávez, a quien ha calificado como un "peligro terrorífico" para la seguridad de EE UU.

Más información
El consultorio de los comandantes

Dirigiéndose a sus fieles, y también a los políticos que ocupan actualmente la Casa Blanca, Robertson ha sido implacable en su juicio contra la actual presidencia venezolana. Después de acusar a Chávez de destruir la economía venezolana y actuar como "plataforma de lanzamiento para la infiltración comunista y el extremismo musulmán", el reverendo evangelista ha asegurado que para acabar con su Gobierno no era preciso "emprender otra guerra de 200.000 millones de dólares". "Es mucho más fácil enviar a agentes clandestinos a hacer la tarea de una buena vez". "Tenemos la capacidad para sacarlo y ha llegado la hora de ejercer la capacidad de sacarlo" del poder, ha dicho.

Chávez, que mantiene una relación de amistad y cooperación con el presidente cubano Fidel Castro -esta misma semana han participado juntos en el programa Aló, presidente, conducido por el propio Chávez- es uno de los más ácidos críticos del presidente George W. Bush. En diversas intervenciones en los últimos meses ha afirmado, rotundo, que Washington conspira para derrocar su Gobierno. La acusación siempre ha sido calificada como "ridícula" por Washington.

El petróleo

"Yo no sé nada sobre esta doctrina del asesinato, pero si él cree que estamos tratando de asesinarlo, creo que deberíamos hacerlo", ha animado Robertson en su discurso televisivo. "Es mucho más barato que iniciar una guerra... y no creo que detendrá los envíos de petróleo", ha argumentado. Venezuela es el quinto exportador de petróleo y uno de los principales proveedores de Estados Unidos. La CIA calcula que los mercados estadounidenses absorben casi el 59% de las exportaciones totales de Venezuela.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

La Casa Blanca se desmarca

El ex aspirante republicano en las elecciones de 1988 tampoco ha ahorrado críticas a George W. Bush. Así, ha lamentado que el Departamento de Estado norteamericano no hiciese "virtualmente nada" cuando, en abril de 2002, un "golpe popular desalojó durante 48 horas del poder" a Chávez.

La Casa Blanca se ha apresurado a desmarcarse de las palabras del pastor evangelista. "Pat Robertson es un ciudadano privado y sus opiniones no representan la política de EE UU. No compartimos su punto de vista y sus comentarios son inadecuados", ha denunciado, al menos en público, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. Este funcionario ha reiterado que las acusaciones de que Washington está planeando acciones hostiles contra el Gobierno venezolano carecen "completamente de fundamento".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS