Comienza la evacuación forzosa de los colonos de la franja de Gaza
El asentamiento de Nevé Dekalim se perfila como el bastión de los que se resisten a marcharse
La segunda fase del Plan de Desconexión o evacuación forzosa de alrededor de los 4.000 colonos israelíes que quedan en la franja de Gaza ha comenzado a las 23.00 (hora peninsular española). Unos mil soldados de Israel han entrado en el asentamiento de Nevé Dekalim, el más importante de los que componen el bloque de Gush Kativ y baluarte de la resistencia de los colonos, que han comenzado a quemar neumáticos en las carreteras de esta localidad.
En grupos de veinte los soldados patrullan por localidad mientras los colonos les increpan y les recriminan que les ordenen su desalojo. "¿No sabéis que no podéis evacuar a judíos de la tierra de Israel?", ha preguntado una mujer a un grupo de soldados que marchaban en dirección a una casa. En general la respuesta de los jóvenes soldados ha sido el silencio o el mantenerse impasibles.
Las escenas entre los colonos muestran a una joven que llora sola sentada en la oscuridad en una parada de autobuses mientras pasan por delante colonos, soldados y policías. Otra, que camina por la calle, esquivaba a la multitud y llora a la vez que habla por su móvil.
A pesar de que el plazo para la salida voluntaria ha expirado, fuentes militares han confirmado que "el desalojo forzoso" comenzará el miércoles por la mañana, ya que "no se sacará a los residentes durante la noche". Según el jefe del Ejército, Dan Harel, la evacuación forzosa de Neve Dekalim es cuestión de horas. Este responsable ha agregado que sus soldados no usarán la fuerza.
A la espera permanecen cientos de jóvenes que se han concentrado en la sinagoga de Neve Dekalim. Allí prevén atrincherarse a partir de esta madrugada. Por el momento, los soldados no han anunciado que vayan a entrar en este recinto sagrado.
21 asentamientos en Gaza y cuatro en Cisjordania
En total, las fuerzas de seguridad desmantelarán 21 asentamientos en Gaza, una franja de terreno de 40 kilómetros de largo por diez de ancho, y cuatro en Cisjordania.
Tras 48 horas de plazo casi la mitad de los colonos de la franja de Gaza ya se han marchado, según la información proporcionada por Eival Giladi, uno de los oficiales responsables del Plan de Desconexión, diseñado por el primer ministro, Ariel Sharon, como contrapartida a la paz con los palestinos.
El Ejército israelí espera finalizar la evacuación de la franja de Gaza en los próximos 10 días, pese a la oposición de algunos colonos y de los miles de infiltrados de forma ilegal en ese territorio.
Desde la primera hora de mañana miércoles los soldados y policías comenzarán a sacar por la fuerza a los colonos que se hayan negado a dejar sus hogares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.