_
_
_
_

Al menos 31 muertos en una oleada de sangrientos motines en prisiones de Guatemala

Grupos rivales de reclusos se hacen con armas de fuego y machetes

Al menos 31 presos han muerto y más de 80 han resultado heridos en los motines y enfrentamientos entre bandas que han protagonizado este lunes grupos de reclusos de forma casi simultánea en cuatro prisiones de Guatemala. En dos de estas prisiones los integrantes de las bandas han hecho estallar granadas, según informan las autoridades.

Más información
Motines en prisiones de Guatemala

El enfrentamiento más sangriento ha tenido lugar en la cárcel conocida como El Hoyón, en la Comisaría 31 de la ciudad de Escuintla, 56 kilómetros al sur de la capital guatemalteca. Miembros de la Mara Salvatrucha (MS) se han hecho con varias armas de fuego y machetes, y han atacado a sus rivales de la Mara 18 (M-18) provocando el caos dentro de la prisión.

Numerosos heridos de gravedad

En la prisión de El Hoyón han muerto 18 presos y 68 han resultado heridos. Los reclusos muertos son miembros de las Mara Salvatrucha (MS) y Mara 18 (M-18), las más temidas de Guatemala. Fuentes de los cuerpos de socorro han explicado que algunos de los reos presentan graves heridas de bala y de arma blanca en diferentes partes del cuerpo, y que su estado de salud es grave.

El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, ha afirmado ante los periodistas que su institución investiga una denuncia de que un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) supuestamente fue cómplice en la introducción de las armas al penal. Osmín Revolorio, funcionario de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), ha asegurado a los periodistas que la disputa por espacios de poder entre las dos pandillas originó el motín en El Hoyón.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras, en la cárcel de Pavón, la más grande de Guatemala, en el municipio de Fraijanes, unos 18 kilómetros al sureste de la capital, se han registrado al menos ocho muertos y varios heridos. Los pandilleros, en este caso, también tenían armas de fuego. El enfrentamiento, según las autoridades, tuvo lugar en un sector donde están ubicados miembros de la banda denominada Los Cholos, pero se desconoce cuál fue su detonante.

En tanto, en la cárcel de Canadá, situada también en el departamento sureño de Escuintla, han muerto tres pandilleros y varios resultaron heridos en otro enfrentamiento, cuyas causas se ignoran. La situación en estas tres prisiones se ha tornado caótica y ha estado fuera de control hasta que las fuerzas de seguridad han entrado y han sometido con gases lacrimógenos a los amotinados.

Otro alzamiento ha tenido lugar en la prisión de Mazatenango, donde los servicios de socorro han localizado los cadáveres de dos pandilleros asesinados.

Los motines en Pavón, Canadá y El Hoyón se han registrado casi de forma simultánea y, de acuerdo con el ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Carlos Vielman, al parecer ha habido coordinación entre los pandilleros para protagonizar estos disturbios.

El miembro de una banda de la prisión de El Hoyo es atendido por las fuerzas de socorro.
El miembro de una banda de la prisión de El Hoyo es atendido por las fuerzas de socorro.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_