Detenido en Líbano el clérigo radical Omar Bakri que huyó el fin de semana pasado de Reino Unido
Aunque no se ha demostrado su vinculación directa con el terrorismo, sus sermones han servido para radicalizar a la juventud creando un caldo de cultivo para grupos terroristas
El religioso fundamentalista sirio nacionalizado británico Omar Bakri Mohamed, de 45 años, que huyó de Reino Unido el fin de semana pasado, ha sido arrestado en Líbano, según han informado fuentes de los servicios de seguridad libaneses.
Bakri salió a escondidas el sábado 7 de agosto del aeropuerto de Heathrow en Londres con destino a Líbano, un día después de que el primer ministro británico, Tony Blair, anunciase diversas medidas antiterroristas, entre ellas la posibilidad de deportar a radicales islamistas. Sin embargo, en declaraciones a la BBC, Bakri dijo que sólo estaba de vacaciones y que esperaba poder volver a Reino Unido dentro de cuatro semanas, a no ser que el Gobierno le comunicara que no era bienvenido.
Este imán fue expulsado de Arabia Saudí hace 20 años y se exilió en el Reino Unido, donde obtuvo la nacionalidad británica. Allí la policía le ha investigado en varias ocasiones a causa de sus discursos incendiarios, sin conseguir nunca pruebas para condenarle. No obstante, Bakri se encontraba ya en la lista negra del Gobierno británico y dormía en lugares distintos desde que la policía efectuó una redada contra su casa el año pasado. Hasta su huida, se movía con cierta libertad entre su casa de Edmonton, en el norte de Londres, y las mezquitas de todo el país. En Reino Unido se han quedado su esposa y sus siete hijos.
Bakri Mohamed describió a los suicidas del 11-S como los "19 magníficos". Líder del movimiento Secta Salvadora, es el predicador que ha alimentado de odio a los jóvenes musulmanes de Tottenham desde la tribuna de Al Muhajirun, la asociación que, hasta 2004, ha apoyado la guerra santa de quienes dejaban Londres para ir a morir en Israel, Afganistán e Irak.
Entre las declaraciones más controvertidas de Omar Bakri Mohamed destaca la que efectuó en 1991, durante la guerra del Golfo, al diario Daily Star: "[John] Major [primer ministro en esa época] es un blanco legítimo. Si alguien tiene la oportunidad de asesinarlo, yo no creo que debiera salvarlo".
Un redactor del periódico The Sunday Times se infiltró durante dos meses en la organización Secta Salvadora, dirigida por Bakri. Ahora, el periódico cuenta con cintas grabadas durante decenas de horas en las que el predicador y muchos de los 40 acólitos que forman el núcleo duro del grupo dicen sentirse felices por los atentados de Londres. Sin embargo, a diferencia de otros predicadores radicales, Bakri Mohamed ha condenado en público los ataques, aunque también dijo que se habían cometido por culpa de Tony Blair y de todos los que le votaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.