El Gobierno aconseja "largas vacaciones" a un predicador radical
El sirio nacionalizado británico desde hace 20 años Omar Bakri Mohamed, uno de los tres predicadores radicales musulmanes a los que el fiscal general de Reino Unido, lord Peter Goldsmith, quiere acusar de alta traición, salió el sábado de Reino Unido en dirección a Líbano.
En la madrugada del lunes al martes, tras unas declaraciones de un colaborador suyo, los servicios de seguridad sospecharon que Omar Bakri Mohamed, de 45 años, se había marchado definitivamente del país. En Reino Unido se quedaban su esposa y sus siete hijos.
El propio Bakri declaró ayer a la cadena BBC desde Líbano sus intenciones: "No quiero que el Gobierno británico me utilice para implantar unas medidas que metan presión a la comunidad musulmana. Por eso he decidido irme de vacaciones durante cuatro o cinco semanas para estar con mi madre".
El viceprimer ministro y sustituto de Blair durante las vacaciones, John Prescott, lanzó un mensaje ayer para Omar Bakri Mohamed: "Disfruta de tus vacaciones. Y haz que sean largas". Prescott dijo que, de momento, Bakri tiene derecho a entrar y salir del país cuando quiera: "Ésas son las circunstancias; tenemos que hacer que cambie la situación en el país mediante la ley".
El predicador declaró ayer a la BBC que si le acusaban de alta traición volvería enseguida a Reino Unido para defenderse.
Entre las declaraciones más controvertidas de Omar Bakri Mohamed destaca la que efectuó en 1991, durante la guerra del Golfo, al diario Daily Star: "[John] Major [primer ministro en esa época] es un blanco legítimo. Si alguien tiene la oportunidad de asesinarlo, yo no creo que debiera salvarlo".
Un redactor del periódico The Sunday Times se infiltró durante dos meses en la Secta Salvadora, dirigida por Omar Bakri. Ahora, el periódico cuenta con cintas grabadas durante decenas de horas en las que el predicador y muchos de los 40 acólitos que forman el núcleo duro del grupo dicen sentirse felices por los atentados del 7 de julio.
Sin embargo, a diferencia de otros predicadores radicales, Bakri Mohamed ha condenado en público los atentados del 7 de julio, aunque también dijo que se habían cometido por culpa de Tony Blair y de todos los que le votaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.