_
_
_
_

AI denuncia que EE UU ha detenido a 70.000 personas fuera de su territorio

Muchos se encuentran detenidos en condiciones infrahumanas y sin cargos

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado hoy que unas 70.000 personas han sido detenidas por EE UU fuera de su territorio.

Un informe publicado hoy por la organización humanitaria detalla el caso de Salah Nasser Salim Ali y Muhammad Faraj Ahmed Bashmilah, dos yemeníes detenidos durante 18 meses por EEUU en una prisión secreta de Jordania.

Encadenados sin ver la luz

AI asegura que los detenidos, residentes en Indonesia, están encadenados, sin ver la luz solar y sin poder contactar con familiares o abogados.

Ambos relataron a AI que fueron torturados durante cuatro días por los miembros del servicio de inteligencia jordanos antes de ser enviados por avión a prisiones subterráneas no identificadas donde permanecieron durante más de año y medio sin haber sido acusados de delito alguno.

Ahora se encuentran en una prisión de Yemen, detenidos por las autoridades del país, que -siempre según AI- reconocen que no se han formulado cargos contra ellos y que, por lo tanto, no hay razón para que tengan que permanecer encarcelados.

AI reclama la liberación inmediata de ambos, a no ser que sean inculpados por alguna infracción prevista por la ley y que sean juzgados a través de un procedimiento justo.

Nuemrosas detenciones secretas

"La situación de estos dos hombres es sólo un ejemplo más de las numerosas detenciones secretas que están llevando a cabo las autoridades estadounidenses en todo el mundo", aseguró la investigadora de AI, Sharon Critoph, que se ha entrevistado con los citados yemeníes.

En su opinión, Washington debe revelar la identidad de todas las personas detenidas secretamente, concretar los lugares de encarcelamiento y permitir una inspección internacional en los mismos. También cree que los países que colaboran en estas violaciones son responsables de esta situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_