_
_
_
_

Blair propone que las grabaciones telefónicas sirvan de prueba en los juicios contra terroristas

Dos de los presuntos terroristas del 21-J procedían de Somalia y Eritrea

La nueva legislación para hacer frente a los "momentos difíciles" que atraviesa el Reino Unido por la amenaza terrorista ha centrado la reunión que el primer ministro británico, Tony Blair, ha celebrado por la mañana con los líderes de la oposición. Entre las medidas propuestas por Blair, destacan que las conversaciones telefónicas grabadas sirvan de prueba en los juicios y prolongar el periodo de detención de sospechosos. Mientras tanto, avanza la investigación del 21-J. Scotland Yard ha informado de que dos de sus cuatro supuestos autores procedían de Somalia y Eritrea, mientras la Policía ha confiscado un coche y sigue registrando un piso en relación con los ataques.

Más información
Blair lamenta la muerte del ciudadano brasileño, pero defiende a la policía
El PSOE exige a Hernando que retire su justificación del "homicidio de un inocente"
Uno de cada cinco londinenses sufrirá trastornos psicológicos por los atentados
Identificados dos de los autores de la última ola de atentados
Un detenido en EE UU da pistas clave sobre el 7-J
El sueño de una casa en el pueblo

Blair, que ha calificado el encuentro de "constructivo", ha destacado que demuestra la unidad del país ante la actual amenaza y envía un "mensaje claro" a los terroristas. El primer ministro ha recibido en su despacho de Downing Street al líder del Partido Conservador y jefe de la oposición británica, Michael Howard, y al número uno del Partido Liberal Demócrata (tercera fuerza política del país), Charles Kennedy. A la reunión, que ha durado una hora, ha acudido también el ministro británico de Interior, Charles Clarke, y sus colegas conservador y liberal demócrata, David Davies y Mark Oaten, respectivamente. A su término, Blair ha subrayado en rueda de prensa que el país afronta "momentos difíciles" y espera convocar otra vez a los políticos antes del otoño para presentarles propuestas firmes sobre la nueva legislación antiterrorista.

Una tesis "simplista"

En particular, Blair ha señalado que se trató la posible extensión del período de detención de sospechosos terroristas, que ahora es de 14 días, pero que la policía pide que sea de hasta tres meses. También se ha abordado la posibilidad de que los tribunales acepten como pruebas las escuchas telefónicas, que se considere como delito la asistencia a campos de entrenamiento terrorista o el acceso a publicaciones que inciten a actos de terror. En todo caso, el primer ministro británico pretende, antes de tomar ninguna medida, consultarla con los servicios de Seguridad británicos. Por su parte, Howard ha subrayado que los partidos están unidos en su determinación para encarar la amenaza terrorista en el Reino Unido. "Hay un gran deseo de trabajar juntos en un momento en el que el país afronta una gran amenaza. Todos estamos juntos en esto y todos creemos que es muy importante mostrar que el país está unido en su respuesta al peligro que afrontamos", ha agregado Howard.

En cambio, los tories y los liberal demócratas no se muestran a favor de extender el plazo de detención de sospechosos, algo que ha solicitado la Asociación de Agentes de Policía. "En lo que respecta al período de detención que la policía pide, tenemos considerables dificultades. Es un largo período de tiempo para retener a alguien sin cargos", ha sentenciado Howard. En ese mismo sentido se ha manifestado Charles Kennedy, quien ha hecho hincapié que es importante tomar medidas para proteger a la población sin renunciar a las libertades. "Estamos ansiosos por tener un acuerdo constructivo y responsable que responda al principal objetivo que es la seguridad de la población, tanto de la que vive en este país como de los invitados o visitantes", ha indicado Kennedy.

El líder conservador ha destacado la respuesta del primer ministro a los atentados y ha calificado de "simplista" la idea de que la guerra de Irak fuera la causa de los ataques del 7 y el 21 de julio contra la red de transporte de Londres. Acosado a preguntas, Blair se ha limitado a reconocer que los terroristas muy bien pueden utilizar a Irak o Afganistán para "reclutar" y "motivar" a jóvenes, pero ha dicho no "aceptar la más mínima excusa o justificación". "Si lo que les preocupa [a los terroristas] es Irak, ¿por qué atentan contra un coche bomba contra un grupo de niños? ¿Por qué están intentando todos los días matar a gente cuyo único deseo es ver su país convertido en una democracia?", se ha preguntado.

Miembros de familias con asilo

En cuanto a las identidades de los terroristas del 21-J, el Gobierno ha confirmado que dos de los cuatro procedían de Somalia y Eritrea. Yasin Hassan Omar, de 24 años, es somalí y ha sido identificado como el supuesto terrorista que intentó detonar una bomba en un tren del metro entre las estaciones de Warren Street y Oxford Street, en el centro de Londres. Omar llegó al Reino Unido en 1992 como miembro de una familia que solicitó asilo en este país, y recibió permiso de residencia permanente en mayo de 2000. El otro sospechoso es Muktar Said Ibrahim, de 27 años, de nacionalidad eritrea y que está considerado por las fuerzas de seguridad como presunto autor del atentado fallido contra un autobús en Hackney, en el este de la capital.

Ibrahim, conocido también como Muktar Mohamed Said, entró en el Reino Unido en 1999, igualmente con familiares que pidieron asilo, y en noviembre de 2003 solicitó el pasaporte británico, que se le concedió en septiembre del pasado año. Los otros dos supuestos terroristas, que aún no han sido identificados pero cuyas fotos se han difundido fotos suyas, intentaron detonar otros tantos artefactos en las estaciones de metro de Oval y Shepherd's Bush, en el sur y oeste de la capital británica. Sobre Omar, Interior ha precisado que recibió hasta 34.800 euros del erario público en concepto de ayuda para poder pagar un piso en el norte de Londres, en el que reside desde febrero de 1999. Ese piso, visitado también por Ibrahim y situado en el barrio de New Southgate, fue registrado ayer por agentes y artificieros que han hallado "material de interés".

Howard y su ministro del Interior <i>en la sombra</i>, David Davies, a la salida de la reunión con Blair.
Howard y su ministro del Interior en la sombra, David Davies, a la salida de la reunión con Blair.EFE

Popularidad en alza

La respuesta de Blair a los ataques ha sido bien recibida por los votantes británicos, a juzgar por un sondeo de la firma Populus publicado hoy por el diario The Times. El sondeo resalta que el liderazgo de Blair ha salido fortalecido hasta situarse en 5,55 puntos, sobre una escala de diez, frente a 5,07 puntos alcanzados en enero pasado.

Además, el 30% de los encuestados señala que el primer ministro debería reconsiderar su decisión de dejar el liderazgo laborista una vez completado su mandato, como había manifestado antes de las elecciones generales del pasado mayo. Blair gana adhesiones pese a que el 64% de los consultados dijo que su decisión de involucrar al Reino Unido en la guerra de Irak incrementó el riesgo de ataques terroristas como los perpetrados este mes en Londres.

El 7-J, 56 personas perdieron la vida, incluidos los cuatro terroristas suicidas, y otras 700 resultaron heridas, mientras que no hubo víctimas en los ataques frustrados del día 21 porque sólo estallaron los detonadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_