_
_
_
_

Tres soldados británicos serán juzgados por crímenes de guerra en Irak

Tres soldados británicos serán juzgados por el trato inhumano de detenidos en Irak, considerado un crimen de guerra, según ha informado hoy el fiscal general del Reino Unido, lord Peter Goldsmith.

Estos tres soldados han sido imputados bajo la ley de la Corte Penal Internacional de 2001, y uno de ellos ha sido acusado también de homicidio, según ha añadido el fiscal. Otros ocho soldados se enfrentan a varias acusaciones derivadas de dos incidentes sucedidos en el país árabe.

Más información
Dos ONG cifran en cerca de 25.000 los civiles muertos en Irak desde la invasión de EE UU

En una declaración escrita al Parlamento, Goldsmith ha precisado que la Autoridad Militar de Acusación ha decidido procesar a un total de once soldados implicados en dos casos diferentes derivados de sendos incidentes en Irak. El primer caso, que implica a siete soldados incluidos los tres acusados de crímenes de guerra, se refiere a un incidente ocurrido en Basora (sur de Irak) entre el 13 y el 15 de septiembre de 2003.

Uno de los presos murió

El segundo caso, en el que están implicados cuatro soldados, tuvo lugar también en Basora, donde están apostadas la mayoría de las tropas británicas, el 8 de mayo de ese mismo año. Así, los tres soldados mencionados están acusados de cometer delitos contra iraquíes que fueron detenidos en el curso de una operación planeada, indicó el fiscal general.

Según la acusación, uno de los presos, Baha Daoud Salim Musa, murió tras sufrir maltratos del cabo Donald Payne, de 34 años y miembro del regimiento de la reina de Lancashire. Payne está acusado también de su homicidio, de haber tratado de forma inhumana a varios presos y de pervertir el curso de la justicia.

En relación a este caso, el más grave de los que se juzgarán, el ministro británico de Defensa, John Reid, ha afirmado esta noche que si se sospecha que soldados británicos "no han estado a la altura del alto nivel de las Fuerzas Armadas" de este país, "hay que investigarles y, si es necesario, acusarles".

Los otros dos soldados acusados de crímenes de guerra son el soldado de primera clase Wayne Crowfort, de 21 años, y el soldado raso Darren Fallon, de 22, que supuestamente participaron en actos inhumanos contra detenidos. Ambos pertenecen también al regimiento de la Reina de Lancashire. Los tres militares serán sometidos a una corte marcial en el Reino Unido, en lugar de ser juzgados en el tribunal internacional de La Haya, en Holanda, según lord Goldsmith.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_