Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El huracán 'Dennis' pasa junto a Florida tras causar 32 muertos en Cuba y Haiti

El huracán Dennis, que ha arrasado Cuba y Haiti y ha causado la muerte a al menos 32 personas en las islas caribeñas, ha pasado ya junto a la península norteamericana de Florida., donde cerca de 1,4 millones de personas han recibido órdenes de evacuar la zona. El huracán, al que se atribuyen al menos 32 muertes en Haití y Cuba, lleva consigo la amenaza de fuertes lluvias y marejadas en el noroeste de Florida y en las costas de Alabama o Misisipi.

Numerosos residentes de esa zona reparaban aún a última hora de la tarde del sábado los tejados de sus casas o vivían en remolques del Gobierno por los daños causados por el huracán Iván hace apenas diez meses. Para ellos, Dennos ha significado volver a las colas y búsquedas de generadores y material para apuntalar sus paredes y ventanas.

"Estoy muy cansada de tanto huir...", indicó Melba Turner, de 70 años, de Fort Walton Beach. "Yo prefiero quedarme. Estamos ya demasiado viejos para todo este alboroto". Dennis no azotó directamente los Cayos de Florida, puesto que su vértice pasó al oeste de las islas, aunque más de 211.000 viviendas y negocios quedaron sin electricidad ayer en el extremo sur del Estado, incluyendo toda la ciudad de Cayo Hueso.

Las calles aparecieron cubiertas de ramas de árboles, tablas, carteles callejeros y otros escombros. Las olas chocaban contra los muros del malecón y llenaban de arena, algas y fragmentos de caracoles una de las calles principales.

A las 19.00 horas del sábado (madrugada del domingo en España), el ojo del huracán se hallaba a unos 475 kilómetros de Apalachila, en el noroeste de Florida, y avanzaba hacia el norte a unos 22 kilómetros por hora.