Uribe reconoce que las FARC han asestado "un duro golpe" con sus últimos ataques
El presidente colombiano se reúne con altos mandos militares tras la muerte de 25 soldados
"Nos han asesinado a un número muy grande de soldados. Es un golpe muy, muy duro". Así se refirió el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a los dos ataques guerrilleros que dejaron 25 militares muertos el pasado sábado. "Es un revés en esta lucha", agregó el mandatario en referencia al proceso de paz con algunos grupos rebeldes que su Gobierno ha puesto en marcha. Para Uribe, no existe un conflicto armado en Colombia, sino agresiones terroristas. El presidente colombiano convocó el domingo a los altos mandos militares en un consejo de seguridad en Puerto Asís, municipio de Putumayo al que pertenece Teteyé, donde 19 soldados perdieron la vida.
El atentado más mortífero ocurrió en Teteyé, un caserío a orillas del río Putumayo, en la frontera con Ecuador. A las cinco de la madrugada (hora local), dos frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron a las tropas del Batallón Plan Especial Energético y Vial 11, encargadas de la protección de la infraestructura petrolera. 19 militares murieron en los combates y 10 personas resultaron heridas, entre ellas dos empleados de la petrolera estatal Ecopetrol. El domingo continuaban los operativos del Ejército para retomar el control de la zona. Aviones de combate, helicópteros de artillería y tropas han sido enviados al Putumayo para frenar el avance guerrillero. Los refuerzos lograron restablecer el contacto con una unidad —dos suboficiales y 17 soldados dados inicialmente por desaparecidos— con la que se perdió comunicación en medio de los combates.
La base militar fue instalada en ese punto de la selva para evitar, además, el paso de los guerrilleros de las FARC a Ecuador. Se cree que uno de los comandantes de este grupo rebelde se refugia en esa zona inhóspita del sur del país, que ha sido durante años escenario del conflicto que vive Colombia. "Vamos a reflexionar sobre la manera de continuar estos operativos militares en ese territorio (...), debemos ajustar las acciones en la frontera Ecuador-Putumayo", aseguró ayer Álvaro Uribe.
Según el general Carlos Lemus Pedraza, inspector general del Ejército, el ataque iba dirigido contra dos pozos petroleros cercanos al caserío de Teteyé. Hace dos años, en otra incursión contra infraestructuras petroleras, la guerrilla provocó un incendio que duró semanas.
El otro ataque se dio al otro extremo del país, en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela. Seis soldados murieron y tres más resultaron heridos cuando trataron de impedir que guerrilleros del Frente 33 de las FARC bloquearan la vía que une a Sardinata con Ocaña.
El ataque en Teteyé es el más duro revés que ha sufrido el Ejército durante el actual Gobierno y supone, según los analistas, un nuevo varapalo al Plan de Seguridad Democrática, que el presidente Uribe enarbola para lograr la paz en Colombia.
En el primer semestre del año se han recrudecido las actividades de la guerrilla, en un intento de desprestigiar la política de Uribe ante una posible reelección presidencial.
A finales de enero murieron 19 infantes de Marina en Iscuandé-Nariño, al sur del país. A comienzos de febrero, en combates entre la Brigada 17 y el V frente de las FARC , en Mutatá Antioquia, perdieron la vida 17 uniformados; simultáneamente, por la explosión de una mina, murieron siete soldados más en el Putumayo. En todos estos casos, las investigaciones concluyeron que hubo imprevisión y, en el caso del ataque de Iscuandé, se constataron vínculos entre infantes de Marina y la guerrilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.