Liberado el dueño de la discoteca de Buenos Aires donde murieron 193 personas en un incendio
Omar Chabán fue agredido por un grupo de familiares de las víctimas a la llegada a su domicilio
El empresario argentino Omar Chabán, dueño de la discoteca Cromañón de Buenos Aires donde murieron 193 personas en diciembre pasado a causa de un incendio, ha sido puesto en libertad tras 165 días de detención. En su domicilio le esperaba un grupo de familiares de las víctimas de los que recibió insultos y agresiones pese al cordón policial.
El momento de máxima tensión tuvo lugar cuando Chabán bajó del vehículo que le había trasladado a la casa de su madre, protegido por un chaleco antibalas blanco, y la turba se abalanzó sobre él evitando la protección de los policías que lo custodiaban.
Chabán, procesado por el delito de "homicidio simple con dolo eventual", había logrado el beneficio de la excarcelación el pasado 13 de mayo, aunque hasta ahora no había podido reunir la fianza por 500.000 pesos (unos 172.000 dólares) exigida. Protegido por un chaleco anti-balas, el empresario fue llevado por fuerzas policiales hasta el domicilio de su madre, situado a pocos kilómetros al oeste de la capital argentina, donde familiares de las víctimas se habían concentrado para protestar por su liberación.
El dueño de la discoteca República Cromañón había sido detenido el 31 de diciembre pasado, un día después del incendio de la discoteca, en el que murieron 193 personas y más de 700 resultaron heridas. Cuando se produjo el incendio, el aforo excedía la capacidad de la discoteca, tenía la licencia municipal caducada, carecía de ciertas medidas de seguridad y sus salidas de emergencia estaban bloqueadas. El fuego se desató cuando desde el público lanzaron bengalas encendidas al techo, recubierto de tela, mientras miles de jóvenes e incluso gran cantidad de niños asistía a un concierto del grupo de rock Callejeros.
El viernes pasado, en su última declaración ante la Justicia, Chabán culpó a Callejeros por el ingreso al local de la pirotecnia que originó la tragedia. Hasta ahora son 20 los procesados por el incendio, incluidos los siete músicos de la banda, policías, ex funcionarios del Gobierno de Buenos Aires y uno de los responsables de la seguridad de la discoteca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.