Chirac pide a Blair que de más dinero a la UE y éste le contesta que aporta el doble que Francia
El presidente de la UE se reúne con los líderes de Francia, Grecia e Italia
El presidente de turno de la Unión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha recibido hoy al jefe del Estado francés, Jacques Chirac, para preparar la cumbre de la UE de la semana próxima. Chirac ha pedido que Londres sea flexible y ceda en la negociación del presupuesto.
"Es tiempo de que nuestros amigos ingleses comprendan que es necesario hacer un gesto de solidaridad" en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos días 16 y 17 de junio, ha dicho Chirac en alusión al llamado cheque británico, los fondos -unos 5.000 millones- que recupera Londres de su aportación al presupuesto de la Unión Europea cada año.
La respuesta de Tony Blair ha sido rápida y directa. El primer ministro británico ha replicado que su país ha pagado a las arcas de la UE en los últimos 10 años dos veces y media más que Francia. "Ese es nuestro gesto", ha dicho. Al margen de estas declaraciones cruzadas lo cierto es que en las actuales negociaciones sobre las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013 se han multiplicado las voces que reclaman la supresión del cheque británico.
Por otra parte, el presidente francés ha manifestado a Juncker su oposición frontal a recortar los fondos de la política agrícola común (PAC), que en estos momentos están garantizados hasta 2012. "No podemos aceptar una reducción que afecta directamente a nuestros agricultores", ha dicho al término del encuentro.
Por la tarde Juncker recibirá también al jefe del Gobierno griego, Costas Caramanlis, y al presidente italiano, Silvio Berlusconi. Los 25 líderes europeos celebrarán dentro de una semana en Bruselas una cumbre decisiva en la que pretenden cerrar las difíciles negociaciones sobre el presupuesto futuro de la Unión y encontrar una salida a la crisis política provocada por el rechazo del proyecto de Constitución europea en Francia y Holanda.
Desde el 30 de mayo y hasta el próximo martes, Juncker está recibiendo, sucesivamente, a sus homólogos del Consejo Europeo para preparar con ellos las decisiones de la cumbre. En lugar de la tradicional gira por las capitales europeas que emprende el presidente de la Unión antes de cada cumbre, Juncker ha optado por esta nueva fórmula mucho más discreta. El último líder europeo en viajar a Luxemburgo será el primer ministro británico, Tony Blair, el 14 de junio.
La presidencia luxemburguesa tiene la firme intención de concluir dentro de una semana las negociaciones sobre las "perspectivas financieras" del período 2007-2013 con el fin de contrarrestar el desánimo provocado por el doble no de franceses y holandeses a la Constitución y de ahorrar a Europa una "crisis duradera", en palabras de Juncker.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.