_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Chirac pide a Blair que de más dinero a la UE y éste le contesta que aporta el doble que Francia

El presidente de la UE se reúne con los líderes de Francia, Grecia e Italia

El presidente de turno de la Unión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha recibido hoy al jefe del Estado francés, Jacques Chirac, para preparar la cumbre de la UE de la semana próxima. Chirac ha pedido que Londres sea flexible y ceda en la negociación del presupuesto.

"Es tiempo de que nuestros amigos ingleses comprendan que es necesario hacer un gesto de solidaridad" en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos días 16 y 17 de junio, ha dicho Chirac en alusión al llamado cheque británico, los fondos -unos 5.000 millones- que recupera Londres de su aportación al presupuesto de la Unión Europea cada año.

Más información
Ratificación de la Constitución europea
Luxemburgo apuesta por cerrar este mes los presupuestos de la UE
La Comisión y la presidencia de la UE alertan sobre el riesgo de parálisis en Europa
La OTAN aprobará una intervención limitada en Darfur
La Eurocámara acepta reducir las cuentas de la Unión
Barroso supera sin problemas la moción de censura
El BCE admite que el rechazo francés a la Constitución ha dañado al euro

La respuesta de Tony Blair ha sido rápida y directa. El primer ministro británico ha replicado que su país ha pagado a las arcas de la UE en los últimos 10 años dos veces y media más que Francia. "Ese es nuestro gesto", ha dicho. Al margen de estas declaraciones cruzadas lo cierto es que en las actuales negociaciones sobre las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013 se han multiplicado las voces que reclaman la supresión del cheque británico.

Por otra parte, el presidente francés ha manifestado a Juncker su oposición frontal a recortar los fondos de la política agrícola común (PAC), que en estos momentos están garantizados hasta 2012. "No podemos aceptar una reducción que afecta directamente a nuestros agricultores", ha dicho al término del encuentro.

Por la tarde Juncker recibirá también al jefe del Gobierno griego, Costas Caramanlis, y al presidente italiano, Silvio Berlusconi. Los 25 líderes europeos celebrarán dentro de una semana en Bruselas una cumbre decisiva en la que pretenden cerrar las difíciles negociaciones sobre el presupuesto futuro de la Unión y encontrar una salida a la crisis política provocada por el rechazo del proyecto de Constitución europea en Francia y Holanda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde el 30 de mayo y hasta el próximo martes, Juncker está recibiendo, sucesivamente, a sus homólogos del Consejo Europeo para preparar con ellos las decisiones de la cumbre. En lugar de la tradicional gira por las capitales europeas que emprende el presidente de la Unión antes de cada cumbre, Juncker ha optado por esta nueva fórmula mucho más discreta. El último líder europeo en viajar a Luxemburgo será el primer ministro británico, Tony Blair, el 14 de junio.

La presidencia luxemburguesa tiene la firme intención de concluir dentro de una semana las negociaciones sobre las "perspectivas financieras" del período 2007-2013 con el fin de contrarrestar el desánimo provocado por el doble no de franceses y holandeses a la Constitución y de ahorrar a Europa una "crisis duradera", en palabras de Juncker.

Jean-Claude Juncker y Jacques Chirac, al comienzo del encuentro de hoy.
Jean-Claude Juncker y Jacques Chirac, al comienzo del encuentro de hoy.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_