_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA | La Constitución

Barroso supera sin problemas la moción de censura

Carlos Yárnoz

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, superó ayer sin problema alguno la moción de censura que le habían planteado 77 eurodiputados encabezados por el euroescéptico británico Nigel Farage.

La moción fue rechazada por un contundente resultado: 589 votos contra la propuesta, 35 a favor y otras 35 abstenciones. Farage había planteado la reprobación contra Barroso porque el presidente del Ejecutivo comunitario aceptó el verano pasado pasar varios días con su familia a bordo del yate del magnate griego Spiro Latsis.

La única víctima de este capítulo ha sido el eurodiputado británico Roger Helmer, quien fue oficialmente expulsado del Grupo del Partido Popular (PPE) en la noche del pasado lunes tras una votación interna. Helmer había sido uno de los firmantes de la moción en contra de las directrices marcadas por el alemán Hans-Gert Poettering, líder del PPE, la familia política a la que pertenece Barroso. El pasado 25 de mayo, durante el debate en pleno de la moción, Helmer dijo que había sido presionado para que retirara su firma, a lo que Poettering le respondió que había colmado su paciencia y que lo expulsaría del grupo, como así ha sido.

Más información
La Comisión y la presidencia de la UE alertan sobre el riesgo de parálisis en Europa
Chirac pide a Blair que de más dinero a la UE y éste le contesta que aporta el doble que Francia

Propuesta "exagerada"

Por el contrario, Barroso ha salvado la prueba sin problema alguno una vez que todos los grupos importantes de la Eurocámara aclararon desde el comienzo que no apoyarían una propuesta que, además de proceder de los euroescépticos, calificaron de "exagerada". La intención de sus promotores era, como así ocurrió, que el debate en pleno se celebrara pocos días antes del referéndum francés sobre la Constitución europea.

En aquel debate, Barroso dijo que era "injustificada, absurda e indigna" la moción y que no sólo era un ataque contra él, sino "contra Europa". El presidente de la Comisión asumió haber pasado varios días en agosto en el yate del banquero y armador Latsis y que, un mes después, la Comisión dio el visto bueno para que un astillero del Grupo Latsis recibiera una ayuda de 10 millones de euros.

Barroso aclaró enseguida, no obstante, que esa iniciativa de la Comisión se había producido en el mes de septiembre, cuando él aún no había tomado posesión de un cargo, que entonces era ocupado aún por el italiano Romano Prodi.

Para el presidente del Ejecutivo comunitario, sus relaciones con Latsis pertenecen a su "vida personal", porque lo conoce desde hace una veintena de años, cuando los dos estudiaban en Ginebra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_