_
_
_
_
Reportaje:

Bush se plantea cerrar Guantánamo

La Casa Blanca responde a la lluvia de críticas recibidas por el trato a los prisioneros

La Casa Blanca ha dejado abierta la posibilidad de clausurar la prisión en la base naval de Guantánamo (Cuba), sin especificar fecha, tras la lluvia de críticas recibidas por el trato que se está dando a los presos. El ex presidente Jimmy Carter ha sido el último en reclamar el cierre de la cárcel como compromiso de EE UU al respeto de los derechos humanos.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, preguntado por la posibilidad de que el presidente George W. Bush se plantee el cierre de la prisión, ha afirmado que siempre buscan "todas las alternativas en lo que respecta a esos detenidos". Sin embargo, McClellan ha puntualizado que "los individuos de los que hablamos son peligrosos, son combatientes enemigos por una razón: porque quieren hacer daño a los estadounidenses".

"Esto es parte de cómo se gana la guerra contra el terrorismo: perseguir y capturar, y llevar ante la justicia a aquellos que quieren hacernos daño", ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, que respondía así a las abundantes críticas sobre el trato a los presos. La última, protagonizada por el ex presidente Jimmy Carter el pasado martes, se une al informe anual de la organización pro derechos humanos de Amnistía Internacional (AI), que calificó a Guantánamo de "gulag de nuestro tiempo", algo considerado "absurdo" por el presidente Bush.

El Pentágono admitió la semana pasada incidentes en que los interrogadores de la base en Cuba patearon, se pusieron de pie o derramaron orina sobre el Corán, el libro santo musulmán. Más de 500 presos, descritos por EE UU como "combatientes enemigos", se encuentran retenidos en Guantánamo sin que se presenten cargos contra ellos o se les someta a juicio, algunos de ellos desde hace más de tres años. La mayoría de los presos fueron detenidos en Afganistán, como sospechosos de pertenecer al movimiento talibán o a la red terrorista Al Qaeda.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_