Villepin anuncia recortes en la protección social de los trabajadores para luchar contra el paro
El primer ministro francés avanza en su toma de posesión que congelará las bajadas en el impuesto de la renta, que Chirac quería reducir un tercio
Dominique de Villepin ha anunciado hoy un agresivo plan para reducir el desempleo en su discurso de investidura como primer ministro de Francia, antes de que la Asamblea Nacional le otorgara su confianza con 363 votos a favor y 178 en contra. El Gobierno dedicará 4.500 millones de euros adicionales a la batalla contra el paro durante el próximo año, para impulsar las contrataciones y el crecimiento económico. Además, tomará varias medidas que ya han puesto en guardia a los sindicatos.
Villepin ha anunciado algunas de las medidas que prepara para impulsar la contratación, entre ellas ampliar el periodo de prueba para los nuevos trabajadores a dos años o dar una paga a las empresas de 1.000 euros por cada desempleado de larga duración que contraten; además, relajará los requisitos para que las pequeñas empresas puedan despedir empleados. Los sindicatos ya han avisado de que no permitirán que se ponga en peligro la red de asistencia a los desempleados o las garantías de protección de los trabajadores con estas medidas para impulsar la contratación.
Villepin ha propuesto un nuevo contrato indefinido "de nueva contratación", que según ha dicho da "flexibilidad" al empresario y "nuevas seguridades" al trabajador. Será este contrato el que tenga dos años de periodo de prueba; el periodo de preaviso de despido dependerá de la antigüedad del empleado en la empresa, y por tanto, según ha dicho, "se corresponderá con los esfuerzos aportados". ¿Y las "nuevas garantías del trabajador"? Un complemento de subsidios de paro, acompañamiento personalizado, y "movilización de nuevos medios de recolocación" en caso de despido.
Sin aumento de gasto público
Para arañar los 4.500 millones para el fondo especial contra el desempleo de las sufridas arcas del Estado (endeudado en los últimos años por encima del límite impuesto por la Unión Europea), Villepin apuesta por congelar los recortes de impuestos y dedicar hasta el último euro no comprometido en los presupuestos a este fondo.
"Existe una percepción de inseguridad laboral entre los franceses que resulta inaceptable", ha explicado el primer ministro ante el Parlamento reunido hoy en París. "Para crear empleos, primero tenemos que crear crecimiento. Usaremos todas las herramientas para impulsar la inversión y ganar potencia de una forma responsable", ha añadido. En este sentido, ha aclarado como aviso a navegantes de cara a la UE: "Respetaremos nuestro compromiso de gasto público, y en cualquier caso el crecimiento del gasto no será superior al de la inflación durante 2006".
Villepin fue nombrado primer ministro el pasado 31 de mayo por el presidente francés, Jacques Chirac, dos días después de que los ciudadanos rechazaran en referendo la Constitución europea, en parte como castigo contra el muy desgastado Gobierno del ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin. Villepin se ha dado a sí mismo 100 días para restaurar la minada confianza de los franceses en su Gobierno; mientras, los sondeos indican que la popularidad de Chirac está bajo mínimos, a dos años de las elecciones presidenciales, en parte por el crecimiento del desempleo, que con una tasa del 10,2% está en su máximo desde 1999.
Precisamente una de las promesas electorales de Chirac fue reducir un tercio el impuesto sobre la renta a lo largo de sus cinco años de mandato; por ahora lo ha hecho sólo en un 10%, y la promesa del nuevo primer ministro indica que ahí se quedará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.