_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | Reacciones en Europa

Zapatero pide que los líderes europeos tomen nota del "malestar" expresado por el 'no' francés

El presidente afirma que los españoles hicieron "lo correcto" al refrendar el texto.- Rajoy preguntará en el Congreso sobre las consecuencas del 'no' francés

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy a los líderes de los 25 países integrantes de la UE que "tomen nota del malestar" que refleja el rechazo francés a la Constitución europea en el referéndum celebrado ayer. Aún así, asegura que los españoles hicieron "lo correcto" al apoyar el texto y confía en que "acabará superando los obstáculos".

Más información
Chirac recibe a Raffarin y Sarkozy para ultimar la crisis de Gobierno
Declaración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el referéndum celebrado en Francia

Zapatero ha pedido en una declaración institucional desde el palacio de La Moncloa "redoblar" los esfuerzos a favor de la Constitución dado que el no francés es el primero que recibe el Tratado en su proceso de ratificación, que ya cuenta con el apoyo de Alemania, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Grecia, Lituania, Italia y España.

Tras poner de manifiesto el respeto por la decisión de Francia, "un país amigo, fundador y motor además de la Unión Europea", ha indicado que el Gobierno español considera que el proceso de ratificación debe seguir según las previsiones de la propia Constitución. "Los líderes europeos deberemos tomar nota del malestar que esta votación expresa y, a la vez, redoblar nuestros esfuerzos para explicar que esta Constitución consagra los derechos y libertades de los ciudadanos europeos, así como nuestro modelo social", ha dicho.

"Hicmos lo correcto"

También se ha referido al referéndum español en el que, a diferencia del francés, el obtuvo una amplia mayoría."Hicimos lo correcto, apostamos por el futuro y dejamos de lado los miedos. Por eso, estoy seguro de expresar la opinión de los españoles cuando digo que hoy más que nunca, sí a Europa, sí a una Europa más unida, más fuerte y más solidaria, sí a una Europa constitucional", ha señalado.

A pesar de todo, Zapatero ha mostrado su convicción de que esta crisis no va a paralizar la construcción europea: "Los grandes proyectos humanos acaban afirmándose por encima de las dificultades", dice. "Europa no es el problema, Europa es la solución", concluyó Zapatero.

Precisamente, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, va a preguntar Zapatero sobre esta cuestión en la sesión de control del Congreso del próximo miércoles. El presidente del PP ha cambiado la interpelación prevista sobre el futuro de las ayudas de la UE a España por otra sobre las consecuencias del no francés.

José Luis Rodríguez Zapatero durante la lectura de la declaración institucional.
José Luis Rodríguez Zapatero durante la lectura de la declaración institucional.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_