_
_
_
_
_

Declaración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el referéndum celebrado en Francia

Quisiera formular una declaración sobre el Referéndum celebrado ayer en Francia.

Ayer una mayoría de franceses respondió "no" en el Referéndum sobre la Constitución Europea. Es la primera respuesta negativa al texto constitucional después del pronunciamiento afirmativo de Alemania, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Grecia, Lituania, Italia y España. Estos nueve países que han dicho "sí" a la Constitución representan la mitad de los ciudadanos europeos.

Respeto el pronunciamiento de Francia, un país amigo, fundador y motor, además, de la Unión Europea; pero, desde el profundo respeto, el Gobierno español considera que el proceso de ratificación debe seguir según las previsiones de la propia Constitución.

Más información
Zapatero pide que los líderes europeos tomen nota del "malestar" expresado por el 'no' francés

Los líderes europeos deberemos tomar nota del malestar que esta votación expresa y, a la vez, redoblar nuestros esfuerzos para explicar que esta Constitución consagra los derechos y libertades de los europeos así como nuestro modelo social.

Una vez que se hayan pronunciado los veinticinco países de la Unión, y no sólo los diez que lo han hecho hasta el momento, será la hora de hacer balance y decidir los siguientes pasos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como es sabido, el pueblo español refrendó por amplísima mayoría esta Constitución de modo directo y a través de sus representantes parlamentarios. Hicimos lo correcto: apostamos por el futuro y dejamos de lado los miedos. Por eso, estoy seguro de expresar la opinión de los españoles cuando digo hoy, más que nunca, sí a Europa, sí a una Europa más unida, más fuerte y más solidaria, sí a una Europa constitucional.

Los grandes proyectos humanos acaban afirmándose por encima de las dificultades. La construcción europea es un gran proyecto y acabará superando los obstáculos, porque Europa no es el problema: Europa es la solución.

Muchas gracias

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_