_
_
_
_

Seis concejales mueren en un ataque de la guerrilla en un pueblo del suroeste de Colombia

El número total de fallecidos asciende por el momento a nueve

Nueve personas han fallecido -seis concejales, dos policías y un funcionario- en la localidad colombiana de Puerto Rico (en el departamento del Caquetá, al suroeste del país) en una explosión provocada por miembros de la guerrilla de las FARC, han informado hoy medios locales.

El parlamentario Luis Fernando Almario ha informado de que supuestos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) irrumpieron a tiros y lanzaron varios explosivos en el concejo municipal de esa localidad situada a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá. En el ataque han resultado heridas varias personas, entre ellas cuatro policías.

No obstante, la gobernación del Caquetá se abstuvo de confirmar la cifra definitiva de fallecidos y señaló que sólo confirma la muerte de cuatro concejales y un civil.

Almario sí ha confirmado que los atacantes han irrumpido en el lugar "disparando contra todo el mundo". "Quienes han cometido esos asesinatos no tienen perdón de Dios y no se les puede llamar ni animales porque han actuado sin corazón y con sevicia, porque han actuado contra concejales humildes que estaban trabajando por la democracia", ha subrayado el congresista, quien ya ha sido víctima de dos atentados por parte de la guerrilla.

Puerto Rico está situado cerca de San Vicente del Caguán, otro municipio del Caquetá que fue el centro de la zona de más de 42.000 kilómetros cuadrados desmilitarizada en 1999 para las fallidas negociaciones que celebró el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002) con las FARC.

Tras el fracaso de las negociaciones de paz, las Fuerzas Militares emprendieron una amplia operación para recuperar el control de la zona, en la que funcionaban numerosas instalaciones médicas, campamentos y laboratorios de drogas controlados por la guerrilla de las FARC. En Puerto Rico está destacado además uno de los principales batallones militares del suroeste colombiano. Tras el ataque al consistorio, el gobernador del Caquetá, Juan Carlos Claros, ha convocado una reunión extraordinaria con las autoridades policiales para estudiar medidas para controlar "el orden público" [expresión usada en Colombia para hablar de los ataques de la guerrilla] en la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_