_
_
_
_

Pinochet, dado de alta tras permanecer ingresado por un "pequeño" infarto cerebral

El Supremo de Chile postergó ayer una semana el desafuero del dictador por sus cuentas secretas en el Banco Riggs

El dictador chileno Augusto Pinochet, que gobernó el país con mano de hierro entre 1973 y 1990, ha sido dado de alta esta noche después de permanecer unas horas en el Hospital Militar de Santiago tras sufrir un "pequeño" infarto cerebral. El general jubilado, de 89 años, fue trasladado al hospital desde su finca costera de Los Boldos, a 130 kilómetros al suroeste de Santiago, donde ha estado viviendo en los últimos meses.

Fuentes de su entorno han declarado que el ex gobernante de no regresará a su finca de Los Boldos, a 130 kilómetros al suroeste de Santiago, sino que permanecerá en su casa de la capital.

Más información
El líder de la derecha de Chile se arrepiente de haber apoyado a Pinochet
Indignación en Chile tras el informe sobre las víctimas de un general
Un general chileno revela el paradero de 580 desaparecidos

"No es nada crítico, por decirlo así. No quiero decir nada grave porque para él cualquier cosa es grave, por sus casi 90 años y con todos los males que tiene", indicó el general retirado Guillermo Garín, portavoz de la familia. Pinochet fue ingresado en el hospital pasadas las 13.00 hora local (19.00 en la España peninsular) y ha permanecido cuatro horas acompañado de su esposa, Lucía Hiriart.

Una fuente del hospital restó gravedad a la situación, al señalar que "no es nada para alarmarse, se le está haciendo una evaluación". Pinochet sufrió un accidente cerebrovascular el pasado 18 de diciembre, cuando permaneció hospitalizado durante cuatro días, mientras la Corte Suprema estudiaba en última instancia un recurso de amparo presentado por su defensa para tratar de anular su procesamiento por crímenes de la Operación Cóndor.

Procesos judiciales pendientes

El recurso de amparo fue finalmente rechazado y Pinochet quedó bajo arresto domiciliario por algunos días, hasta que el juez Juan Guzmán, a cargo del proceso, le otorgó la libertad provisional con una fianza de tres millones de pesos (5.172 dólares). Posteriormente, los tribunales rechazaron una apelación de la defensa y confirmaron el procesamiento del dictador como autor de una decena de crímenes de la Operación Cóndor, la coordinación represiva que hubo entre las dictaduras militares del Cono Sur en la década de 1970.

Ayer, la Corte de Apelaciones escuchó los alegatos sobre el desafuero de Pinochet en el marco de la investigación sobre el origen de su fortuna que lleva el juez especial Sergio Muñoz. El tribunal anunció que la resolución para retirar o no la inmunidad que protege al jubilado general en su condición de ex presidente se conocerá el próximo 25 de mayo.

De acuerdo con los médicos que le han atendido en los últimos años, Pinochet padece de las siguientes enfermedades: Episodio isquémico transitorio, presbiacucia, asma, rotura de disco intervertebral, artritis en la rodilla izquierda, venas varicosas superficiales, hernia inguinal izquierda, hiperplasia prostática benigna, enfermedad aurículo-ventricular, bocio tiroide multinodular, rinitis y diabetes tipo II. También sufre una demencia subcortical moderada, que sirvió de fundamento para que la Corte Suprema le absolviera, en 2002, en el proceso por los crímenes de la Caravana de la Muerte, en el que estaba enjuiciado como encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros (desapariciones).

Foto de archivo, tomada el 2 de diciembre de 2004, del dictador chileno Augusto Pinochet.
Foto de archivo, tomada el 2 de diciembre de 2004, del dictador chileno Augusto Pinochet.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_