_
_
_
_

La ciudad de Los Ángeles elige a un alcalde hispano por primera vez en más de 130 años

Antonio Villaraigosa recibe el apoyo de la comunidad hispana, negra y de los conservadores del Valle de San Fernando

La alcaldía de Los Ángeles comienza hoy un nuevo periodo en su historia tras la victoria de Antonio Villaraigosa como el primer alcalde hispano de la urbe desde 1872. Se calcula que el 46% de los 3,7 millones de habitantes de la segunda ciudad más importante de Estados Unidos es hispano.

Aunque continúa el recuento de votos, el candidato hispano obtiene un 59% de los votos frente al 40% que logra su rival, el hasta ahora alcalde James K. Hahn.

"Acepto esta victoria a sabiendas de que los retos que me esperan son grandes", dijo la pasada madrugada Villaraigosa, de 52 años, en medio de gritos en castellano de "sí se pudo". Para Villaraigosa es una victoria moral tras su derrota hace cuatro años en su carrera por la alcaldía de Los Ángeles frente a Hahn.

Según los analistas, estas han sido las elecciones más disputadas y mejor financiadas de la ciudad. Pese al dinero invertido, de los 1,46 millones de electores tan sólo un tercio ha acudido a las urnas, cifra provisional hasta que concluya el recuento de votos. Una de las razones de esta baja participación es la agresividad de una campaña donde los candidatos se han intercambiado duros ataques personales en lugar de ofrecer un claro programa electoral.

"Un alcalde hispano" y no "un hispano alcalde"

Aunque ambos contendientes son demócratas, las figuras más relevantes del Partido Demócrata se han decantado por Villaraigosa. Entre ellas se encontraba el director de cine y posible candidato a gobernador de California en las próximas elecciones, Rob Reiner, quien apenas se ha separado del nuevo alcalde.

Con el apoyo de la comunidad hispana, el nuevo regidor ha insistido en ser un "alcalde hispano y no un hispano alcalde" y ha recordado en su discurso, tanto en inglés como en castellano, que "nunca olvidaré mis orígenes".

Villaraigosa también ha obtenido el apoyo de la comunidad negra y de los conservadores del Valle de San Fernando. Ambos sectores fueron decisivos en la victoria de Hahn en los pasados comicios, pero en esta ocasión han optado por castigarle con su voto. La comunidad negra no ha perdonado a Hahn la destitución de Bernard Parks, jefe de la policía de Los Ángeles y una de las figuras más populares en este colectivo.

En el caso de los conservadores del Valle de San Fernando, éstos han castigado a Hahn por su oposición a que esta populosa área se independizara de Los Ángeles para constituir su propio municipio.

Antonio Villaraigosa celebra su victoria junto a su mujer Corina y su hijo.
Antonio Villaraigosa celebra su victoria junto a su mujer Corina y su hijo.EFE

Una historia de fracasos y superaciones

Nacido con el nombre de Antonio Villar en Los Ángeles, Antonio Villaraigosa es hijo de inmigrantes mexicanos. Criado en un hogar modesto, Villaraigosa siempre cita a su madre, Natalia Delgado, como la fuente de inspiración de su vida. Sin embargo, evita pronunciarse sobre su padre, alguien que golpeaba a su madre y que se marchó de casa cuando el ahora alcalde tenía 5 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_