'Newsweek' afirma que se equivocó al publicar el informe sobre la profanación del Corán
La información publicada por el semanario ha provocado disturbios en Afganistán que han terminado con una quincena de muertos
La revista estadounidense Newsweek afirma en su último número que se equivocó al informar que agentes de EE UU habían profanado el Corán como medida de presión durante interrogatorios a presos islamistas en Guantánamo, una información que ha generado una ola de rechazo en los países musulmanes que ha provocado disturbios en los que han perdido la vida una quincena de personas.
"Lamentamos que algún pasaje de nuestro reportaje esté equivocado y extendemos nuestro pésame a las víctimas de la violencia y a los soldados que se han visto atrapados en medio", ha escrito en un editorial el director de la revista, Mark Whitaker, en la edición que aparece el lunes.
Las protestas contra la presunta acción estadounidense han causado unos 16 muertos en Afganistán en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, que han intentado en varias ocasiones ocupar oficinas del Gobierno y de organizaciones occidentales. Otras acciones de protesta se han registrado en países de Oriente Próximo y algunos gobiernos, como los de Pakistán, Arabia Saudí y Malasia, han condenado el presunto tratamiento ultrajante del Corán.
Desafortunado error
Sin embargo, todo parece haber sido un error, según afirma en el actual número Newsweek. En su edición del 9 de mayo, la revista había dicho que un informe del Mando Sur de las fuerzas armadas de EE UU sobre las torturas de detenidos en la base estadounidense de Guantánamo incluía el uso del libro sagrado del Islam durante interrogatorios. El reportaje explicaba que los agentes habían colocado el Corán, que es considerado literalmente la palabra de Alá y cada volumen es tratado con veneración por los musulmanes, en la taza del inodoro e incluso habían tirado un libro por la cañería.
La información se basó en las declaraciones de un alto funcionario de los Estados Unidos que "sabía del asunto" y que era una fuente "antigua y confiable" del periodista Michael Isikoff, según un reportaje en el que la revista explica el malentendido que provocado revueltas tan trágicas. Otro periodista de la publicación mostró un borrador de la columna de Isikoff a un alto funcionario del Pentágono para confirmar la información. Este puso objeciones a otro aspecto de la noticia, pero no a lo relacionado con el incidente del Corán. La revista ha indicado que ese funcionario "no quiso engañar, sino que carecía del conocimiento detallado" del informe al que hacía referencia Isikoff.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.