_
_
_
_
_

Condolezza Rice visita Irak para brindar el apoyo de EE UU al nuevo Gobierno

La secretaria de Estado pide la inclusión de los suníes en el proceso político

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha visitado hoy Irak por sorpresa para brindar su apoyo al nuevo Gobierno iraquí, constituido hace un par de semanas. En el primer viaje al país de la secretaria de Estado, que se convierte en el miembro del Gobierno estadounidense de mayor rango que visita el país desde las elecciones del pasado 30 de enero, Rice ha aprovechado para pedir a los nuevos dirigentes que incluyan a los suníes en el proceso político.

Más información
EE UU acosa a la insurgencia iraquí con una ofensiva general en la frontera de Siria
'Newsweek' afirma que se equivocó al publicar el informe sobre la profanación del Corán

La visita de la jefa de la diplomacia estadounidense a Bagdad se ha producido por sorpresa, como es habitual en estos casos por motivos de seguridad, pero ha coincidido un día más con una jornada sangrienta en el país, donde han muerto ocho personas en diferentes ataques y donde se han encontrado los cuerpos de 34 iraquíes presuntamente asesinados por la insurgencia. El objetivo de la visita es mostrar el apoyo de Washington al proceso político en Irak con el fin de reducir la violencia, que segó la vida de al menos 400 personas desde la formación del nuevo Gobierno iraquí, el pasado 28 de abril.

Rice ha llegado esta mañana para una visita sorpresa a la ciudad kurda de Erbil, a unos 350 kilómetros al norte de Bagdad, desde donde se ha trasladado en un helicóptero a la de Salahedin, para entrevistarse con el líder kurdo Masud Barazani. Rice ha hecho un llamamiento a la calma y ha dicho confiar en el nuevo gabinete, a pesar de la fragilidad mostrada. "Quería y deseaba ir a Irak en el momento adecuado, y el momento adecuado es cuando los iraquíes han tenido un nuevo gabinete", ha dicho la jefa de la diplomacia estadounidense, que también se ha reunido con el primer ministro, Ibrahim Al Yafari, y con el viceprimer ministro, Ahmed Chalabi para tratar algunos asuntos que incluyen la elaboración de una Constitución y el refuerzo de la seguridad e infraestructuras del país. Rice ha fijado para agosto la redacción de una Constitución federal y se ha referido a la inseguridad, diciendo que "las cosas no se hacen de la noche a la mañana". Además, ha reconocido que la "gran violencia" de la insurgencia, no sólo se combate militarmente, "sino con una alternativa política poderosa".

Después, Rice se ha dirigido a las tropas y a los funcionarios de la Embajada estadounidense en la Zona Verde. "Estamos agradecidos por que haya americanos que deseen sacrificarse para que Oriente Próximo sea enteramente libre, democrático y pacífico", ha dicho.

La visita ha coincidido con nuevos ataques de la insurgencia. Dos suicidas han causado la muerte de cinco personas y heridas a otras 22 en Baquba, a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad. Además, dos responsables del Ministerio de Industria han sido asesinados esta mañana, junto a su conductor, en un área del oeste de Bagdad. Por otro lado, la Policía ha encontrado al menos 34 cadáveres de civiles y militares iraquíes, supuestamente asesinados por la insurgencia, en diferentes áreas de Irak en las últimas 24 horas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las nuevas acciones de violencia se producen un día después de que el Ejército de EE UU anunciara el término "con éxito" de su ofensiva Matador, que se desarrolló durante una semana contra presuntos feudos de los rebeldes en Al Anbar, fronteriza con Siria.

La secretaria de Estado de EE UU, junto al primer ministro iraquí, Ibrahim Yafari, durante una rueda de prensa en Bagdad.
La secretaria de Estado de EE UU, junto al primer ministro iraquí, Ibrahim Yafari, durante una rueda de prensa en Bagdad.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_