_
_
_
_

Severo Moto reclama una investigación sobre su supuesto intento de asesinato

El líder opositor ecuatoguineano niega la implicación de los servicios de inteligencia españoles

El presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, Severo Moto, ha reaparecido hoy en Madrid después de llevar un mes en paradero desconocido. En una rueda de prensa en un hotel de la capital, el líder opositor de Guinea Ecuatorial ha pedido hablar con el Gobierno español y ha anunciado que acudirá a la Policía el próximo miércoles para que realice una "investigación seria" sobre el intento de asesinato que dijo haber sufrido durante su estancia en Croacia.

Más información
Moto regresará a España este fin de semana, según su partido
Los colaboradores de Moto culpan al Gobierno español de su desaparición
La esposa de Moto denuncia a la policía que su marido ha desaparecido
El Gobierno y los colaboradores de Severo Moto pierden su pista y temen por su vida
Croacia confirma que Moto se esfumó el 20 de marzo en Zagreb
Una revista croata afirma haber entrevistado a Severo Moto

En su primera comparecencia tras regresar del país balcánico, Moto ha negado que los servicios de inteligencia españoles estuvieran detrás de su presunto intento de asesinato, aunque ha añadido que "a mi me consta y tengo información de que alguien ha hablado de eso y en la investigación que se abra, naturalmente si es seria, ese alguien aparecerá". El también presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE) ha explicado que dejó España con destino a Croacia para buscar "un segundo exilio" y medios para financiar su actividad política, porque en España se siente "débil y desprotegido". Severo Moto, asilado en España, fue condenado por el régimen de Teodoro Obiang por un supuesto intento de golpe de Estado.

Moto también ha explicado que tras recibir una serie de amenazas, principalmente que podía ser extraditado a Guinea Ecuatorial, decidió buscar amigos y apoyos fuera de España. Así, apareció un belga llamado Christian que le llevó a Croacia, donde le presentó a unos amigos que, según su versión, al parecer tenían que acabar con su vida. Sin embargo, los supuestos asesinos no llevaron a cabo sus planes y le explicaron que una "mano oficial" estaba detrás del supuesto complot para acabar con su vida.

Por otra parte, ha pedido ser recibido "con absoluta urgencia" por "alguna autoridad competente" del Gobierno socialista: un alto funcionario de los Ministerios de Interior, Justicia o de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En este sentido, ha aclarado que no quería crear "ningún problema" al Ejecutivo español: "Amo mucho a España, España me ama"; "no vengo a denunciar al Gobierno español, vengo a exponer la tragedia que me está asolando últimamente (...) Nuestra querida madre patria se está convirtiendo en algo muy difícil para nosotros", ha lamentado.

Sin embargo, Moto ha dirigido duras críticas contra el ex presidente del Senado y actual senador socialista Juan José Laborda, así como contra el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos. Ha dicho que viajó a Croacia porque entre las "amenazas reiteradas" que había recibido en los últimos tiempos figuraba la posibilidad de que España concediese su extradición al Gobierno de Obiang. Así, se ha referido a "declaraciones publicas e imprudentes de algunas autoridades" sobre su "envío a algún país sudamericano, donde pudiera desaparecer sin consecuencias ni para España ni para Obiang".

Un mes sin pistas de Moto

El número dos del partido de la oposición de Guinea en España, Armengol Engonga, adelantó ayer que Moto estaba vivo y bien y que preparaba su regreso inmediato a España. Moto, que se encontraba en paradero desconocido desde el 20 de marzo y por cuya vida se temía, reapareció esta semana en una entrevista con el semanario croata Globus, en la que acusó al Gobierno español de querer asesinarle tras un acuerdo con el Gobierno de Guinea Ecuatorial a cambio de concesiones petroleras para Repsol.

Rueda de prensa en Madrid del líder opositor de Guinea Ecuatorial, Severo Moto.
Rueda de prensa en Madrid del líder opositor de Guinea Ecuatorial, Severo Moto.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_