La esposa de Moto denuncia a la policía que su marido ha desaparecido
El rastro del dirigente de la oposición ecuatoguineana se perdió el 18 de marzo
La esposa de Severo Moto, Margarita Eki, presentó a las diez de la noche del lunes una denuncia en la comisaría de Fuenlabrada por la desaparición de su marido. La mujer declaró que Moto "salió de su domicilio el día 18 de marzo a las cinco de la mañana sin decir palabra" y "que desde entonces nada sabe de él". Mientras tanto, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, confirmó ayer que el Gobierno investiga la misteriosa desaparición del líder de la oposición ecuatoguineana en el exilio.
El caso de la presunta desaparición de Severo Moto se torna más oscuro a medida que pasan las horas. El lunes a las diez de la noche, pocas horas después afirmar que su marido "andaba por Madrid", la esposa del líder opositor ecuatoguineano se dirigió a la comisaría de Fuenlabrada a presentar una denuncia de su desaparición. La declaración de Margarita Eki fue muy escueta, dijo que su esposo se había ido de casa el 18 de marzo de madrugada y que no había vuelto a saber de él desde entonces. No dijo nada más.
La policía nacional se preguntaba ayer cómo era posible que la esposa de un líder exiliado, refugiado político, esperase un mes para hacer la denuncia. A pesar de que habían trasladado esta inquietud a la esposa de Moto, ésta arguyó que su esposo era muy reservado con sus asuntos.
El segundo de Moto en el Partido del Progreso, Armengol Engonga, insistió ayer en que estaba a la "espera de novedades" y que en la reunión celebrada ayer en Madrid con los restantes nueve miembros del autoproclamado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, el "tema de la presunta desaparición de Moto no había sido el más relevante".
Gabriel Moto, hermano del líder opositor, dijo que hace aproximadamente un mes que no habla con él y recomendó tranquilidad "hasta que haya evidencias", pues "no es la primera vez que sale de España dos o tres meses".
El Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó ayer que estaba "trabajando intensamente" y "con preocupación" para averiguar lo ocurrido con Moto. El secretario de Estado de la cartera, Bernardino León, declaró ayer en el Congreso de los Diputados que los últimos datos no confirmados sobre el paradero de Moto lo situaban en Croacia hace una semana.
El secretario de Estado precisó que "la única información" de que dispone el Gobierno "es de que se trata de una desaparición", evitando pronunciarse sobre la posibilidad de que el político haya sido asesinado. León también manifestó su deseo de que "esta desaparición no provoque ningún tipo de inestabilidad en Guinea Ecuatorial".
Un portavoz del Ministerio del Interior de Croacia, citado por la agencia Reuters, declaró ayer que la policía no tenía constancias de la entrada o la salida de Croacia de Severo Moto. "Es muy difícil saber si [Moto] ha estado o no en el país. Añadido a esto, no hemos recibido ningún tipo de orden de Interpol para investigar el caso", añadió el portavoz croata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.