Moto regresará a España este fin de semana, según su partido
El líder opositor de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, tiene pensado regresar a España en las próximas 48 horas, según su entorno político, aunque otras fuentes aseguran que ha comprado un billete para volar hoy a Madrid procedente de Zagreb. La policía croata mantuvo ayer una conversación con Moto con el fin de conocer las circunstancias legales de su estancia en el país, según informó a la agencia Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Zlatko Mehun.
Éste explicó que Moto entró legalmente en Croacia con un pasaporte español y un visado turístico, por lo que tiene derecho a permanecer durante 90 días.
El portavoz croata dijo que ni la Interpol, ni las autoridades españolas, ni otra parte, habían denunciado la desaparición del opositor ecuatoguineano o solicitado oficialmente acción alguna respecto a su caso. Tampoco hay indicios policiales que confirmen que Moto visitó Croacia para llevar a cabo alguna compra ilegal de armas con el fin de promover una nueva rebelión en Guinea Ecuatorial (Malabo le acusa de dirigir varios supuestos golpes de Estado contra Teodoro Obiang).
"Está bien"
Armengol Engonga, su número dos en España, conversó ayer por teléfono con Severo Moto. "Hemos constatado que está bien. Nos ha dicho que estaba gestionando su inmediato regreso a España. Creo que va a tener tiempo para explicar sus acusaciones en una rueda de prensa, y me costa que podrá demostrarlas".
Moto, que se encontraba en paradero desconocido desde el 20 de marzo, reapareció esta semana en una entrevista con el semanario croata Globus, en la que acusó al Gobierno español de querer asesinarle tras un acuerdo con el Gobierno de Guinea Ecuatorial a cambio de concesiones petroleras para Repsol.
"El Ministerio de Exteriores y el CNI no han manejado bien el asunto", asegura una fuente conocedora de la realidad guineana y del exilio en España. "La prensa ha podido desmontar en dos días la tesis de su desaparición o muerte". Esa misma fuente sostiene que las duras declaraciones de Moto han causado estupefacción en el Gobierno español y da por segura algún tipo de actuación judicial "más pronto que tarde". Se le acusaría, según la misma fuente, de incumplimiento reiterado de su estatuto de refugiado (que le prohíbe actividades políticas).
El portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Miguel Oyono, declaró ayer desde Malabo a la agencia Europa Press que Severo Moto "entra y sale de España continuamente para comprar armas y reclutar mercenarios de forma libre e impune" y que su Gobierno nunca creyó los rumores sobre su desaparición. "Apareció quien nunca desapareció", dijo. Lo que ha quedado claro es que "ni Guinea Ecuatorial ni su Gobierno han tenido nada que ver con esta historieta de película", añadió. Oyono calificó de "estupidez" las declaraciones de Moto al semanario Globus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.