El presidente de Italia inicia las consultas para la formación de un nuevo Gobierno
Berlusconi cuenta con el apoyo garantizado de sus socios políticos para liderar el próximo Gabinete
El presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, ha iniciado esta mañana las consultas con los líderes políticos con vistas a la formación de un nuevo Gobierno, después de que el primer ministro, Silvio Berlusconi, presentara ayer miércoles la dimisión.
El primero en entrevistarse con Ciampi ha sido el presidente del Senado, Marcello Pera, que ha permanecido durante cerca de media hora en el palacio presidencial del Quirinale antes de que le tocara el turno al presidente del Congreso, Pier Ferdinando Casini.
Berlusconi tiene el apoyo de sus aliados
En las próximas horas se reunirán con el jefe del Estado los presidentes del grupo mixto en el Senado y el Congreso, así como los líderes de las distintas formaciones en el Parlamento. Está previsto que las consultas se prolonguen hasta el mediodía de mañana, viernes, para decidir la composición de un nuevo Gabinete que estará presidido por el propio Berlusconi, ya que sus aliados políticos le han garantizado el apoyo necesario para ello.
La dimisión de Il Cavalieri se produjo a raíz de las presiones de sus dos principales socios, la derechista Alianza Nacional y los democristianos de la UDC, que le exigían un giro político visible tras la clara derrota sufrida por el centroderecha en los comicios regionales del 3 y 4 de abril.
Berlusconi, poco después de presentar su dimisión, aseguró tener la lista de nuevos ministros "en la cabeza", aunque precisó que el Gabinete "no tendrá muchos cambios" en relación al precedente. Por su parte, la oposición ha señalado que la dimisión del Ejecutivo era "obligada" después de que los malos resultados en regionales, al tiempo que ha convocado para hoy una reunión de los líderes de la alianza del centroizquierda para evaluar la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.