_
_
_
_

El más duradero

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, puso ayer fin al Gobierno más duradero en Italia desde la Segunda Guerra Mundial, puesto que ha estado en ejercicio algo más de tres años y diez meses.

Tras su victoria en mayo de 2001, Berlusconi ha estado 1.410 días en el poder, casi cuatro años, de modo que ha superado largamente al Gabinete que entre 1983 y 1986 presidió el socialista Bettino Craxi (1.068 días) y al de Romano Prodi, 876 días entre 1996 y 1998.

La duración del Gobierno de Berlusconi ha alterado la duración media en Italia desde la II Guerra Mundial, que ha sido de uno al año. El propio Berlusconi, en su primera experiencia al frente del Consejo de Ministros, en 1994, apenas permaneció siete meses.

No obstante, el Gabinete que ayer finalizó es muy distinto del que empezó su andadura en 2001, puesto que ha habido cambios significativos. En todos los casos Berlusconi ha evitado que el reajuste fuera de tal magnitud que requiriera volver a pedir la confianza del Parlamento, pese a que han ido dejando el Gabinete cargos relevantes. Ha sido el caso de los ministros de Exteriores Renato Ruggiero (enero 2002) y Franco Frattini (noviembre 2004); Interior, Claudio Scajola (julio 2002); Economía, Giulio Tremonti (julio 2004), y Reformas, Umberto Bossi (julio 2004).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_