Indemnización récord para víctimas del Holocausto
Un tribunal de EE UU ordena indemnizar con 21 millones de dólares a los herederos de una fortuna requisada por los nazis
Sesenta años después del fin de la Segunda Guerra Mundial los herederos de una familia judía han obtenido la justicia que buscaban. Un tribunal de EE UU dio anoche la razón a 14 descendientes de Ferdinand Bloch-Bauer y Otto Pick, principales accionistas de una refinería de azúcar en Austria, y ha sentenciado que la banca suiza entregó su fortuna a los nazis para congraciarse con ellos, según informa Reuters. La indemnización decretada por el juez, 21,9 millones de dólares (16,96 millones de euros), es la más alta obtenida nunca por las víctimas del Holocausto.
Maria Altmann, de 89 años, sobrina de Ferdinand Bloch-Bauer, que ha encabezado la reclamación, ha expresado su satisfacción por la sentencia del juez de distrito Edward Korman pero ha recordado que la batalla aún no ha concluido. Altmann tiene pendiente un pleito con el Gobierno de Viena, al que reclama una colección de pinturas valorada en 150 millones de dólares y que incluía un retrato de su tía pintado por el célebre artista austriaco Gustav Klimt.
La resolución judicial, de 52 páginas, asegura que el acuerdo entre los accionistas de la refinería y el banco de Zúrich donde depositaron sus ahorros daba por hecho que la entidad bancaria no cooperaría ni entregaría el dinero a los nazis, por lo que la confianza de los depositantes fue claramente defraudada. "Aunque los judíos creían haber encontrado un refugio seguro para sus propiedades, los bancos suizos entregaron a menudo sus propiedades a los nazis para congraciarse con ellos", afirma el tribunal.
El juez reconoce que las evidencias que probaban que la familia demandante había depositado su fortuna en la banca suiza habían sido destruidos por la propia entidad pero asegura que ha encontrado documentos y archivos suficientes para establecer la conexión.
3.000 posibles demandantes
El dinero saldrá, presumiblemente, del fondo de 1.250 millones de dólares (968 millones de euros) destinado por los bancos suizos en 1998 para reparar a las víctimas de Hitler. La creación de dicho fondo supuso el reconocimiento por los banqueros helvéticos de su responsabilidad por haber coloaborado con los nazis. Además, el Gobierno suizo destinó entre 1997 y 2002 180 millones de dólares para las víctimas del nazismo, donación que según Berna debe ser entendida como un gesto de solidaridad y no como una compensación.
Greg Schneider, representante de supervivientes del Holocausto ha asegurado que la sentencia no ha sido sorprendente. "La devastación humana y emocional del Holocausto nunca será reparada, pero al menos las propiedades robadas deben ser devueltas", ha afirmado. Schneider ha anunciado que la lista de posibles demandantes se ha ampliado y que desde enero incluye ya a 3.000 personas. La relación completa puede consultarse en http://www.crt-ii.org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.