Corea del Norte afirma haber incrementado su arsenal nuclear para evitar una invasión de EE UU
Kim Jong-Il condiciona su reincorporación a las conversaciones para su desarme a que Washington le garantice que no va a atacar su país
Un mes después de anunciar que dispone de armas nucleares, Corea del Norte ha explicado hoy que ha ampliado su arsenal atómico como medida de defensa ante la invasión que está preparando Estados Unidos. Así se señala en un comunicado oficial distribuido por la radio pública norcoreana y citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Hace unos días, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il, afirmaba que las conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear podrían reanudarse "en cualquier momento bajo ciertas condiciones".
Aquellas fueron las primeras palabras sobre este tema del dictador desde que el pasado 10 de febrero anunciase que tenía la bomba atómica y que se retiraba de las conversaciones auspiciadas por Estados Unidos —en las que participan, además de estos dos países, Corea del Sur, China, Rusia y Japón— para que congelara su programa nuclear. Las condiciones a las que se refiere el régimen de Pyongyang son que "Estados Unidos prometa la no-interferencia en los asuntos internos de Corea del Norte y garantice resultados significativos a las conversaciones".
El pasado sábado, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, exigió a Corea del Norte que regrese a la negociación sobre su programa nuclear durante su gira por Extremo Oriente. "Corea del Norte debe reanudar las conversaciones a seis bandas inmediatamente si va en serio cuando dice que estudia la vía que nosotros y las otras partes hemos propuesto", indicó la jefa de la diplomacia estadounidense en Japón.
Rice: "Tendrán un problema grave"
"Sólo así el Gobierno norcoreano puede ganarse el respeto que desea y la ayuda que necesita", añadió Rice. Hoy mismo, ha reiterado sus exigencias antes de abandonar pekín, última escala de su gira asiática. Rice ha hecho un llamamiento al liderazgo chino para que obligue a Corea del Norte a regresar a la mesa de negociaciones multipartitas sobre la crisis nuclear.
"Es necesario hacer ver a Pyongyang que si continúan por ese camino tendrán un problema grave con los países vecinos de la región, que desean una península coreana libre de armas nucleares y no solamente EE UU sino el mundo", ha subrayado Rice. Según la secretaria de Estado, en su visita a Tokio y Seúl, donde evaluó con sus líderes los obstáculos para la reanudación del diálogo sobre la crisis nuclear, ha encontrado "una preocupación considerable".
La última vez que Corea del Norte participó en las conversaciones fue en junio de 2004. Pyongyang ha instado a Rice a disculparse por haber calificado a Corea del Norte de "reducto de tiranía" ante el Senado antes de tomar posesión de su cargo, y a Washington a que le dé por escrito un compromiso de que no le invadirá cuando haya desmantelado por completo su arsenal atómico. Rice garantizó el sábado: "No tenemos intención de atacar o invadir ese país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.