Bush defiende la invasión mientras se celebran manifestaciones contra la guerra en medio mundo
45.000 personas marchan en Londres contra la presencia británica en el país árabe
Coincidiendo con el segundo aniversario de la invasión de Irak, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha vuelto a insistir en los efectos positivos que ha tenido para el mundo y la democracia la caída del régimen de Sadam Husein. En su tradicional mensaje radiofónico de todos los sábados, Bush ha dicho que "hace dos años, lanzamos la Operación Libertad Iraquí para desarmar a un régimen brutal, liberar a su pueblo y defender al mundo de un peligro grave". Pero, a diferencia de otras semanas, hoy las palabras de Bush han corrido en paralelo a las manifestaciones -en algunos casos multitudinarias, como en Londres, donde han salido a la calle 45.000 personas- contra la guerra y la ocupación del país árabe que se han sucedido en una treintena de ciudades.
Bush ha dedicado todos sus esfuerzos de hoy en convencer a sus compatriotas, cada vez más escépticos con la presencia en Irak según revelan las últimas encuestas, de que la invasión militar ha valido la pena. "Gracias a nuestras acciones, la libertad está afianzándose en Irak y el pueblo estadounidense está más seguro", ha enfatizado.
En su discurso, el mandatario republicano no ha reconocido errores y sólo se ha referido de pasada a las armas de estrucción masiva, que nunca aparecieron pese a que se utilizaron como argumento para justificar la invasión. "Conocíamos sus largos antecedentes de procurar, incluso usar, armas de destrucción masiva y sabemos que el 11 de septiembre obliga a nuestro país a pensar de forma diferente", ha señalado de forma escueta Bush. En lugar de hablar de esos arsenales ilegales que tanto mencionó en 2003, Bush ha preferido destacar los efectos positivos del proceso democrático en Irak, país al que considera "un nuevo aliado en la guerra contra el terrorismo".
45.000 personas en Londres
La manifestación contra la guerra de Irak celebrada en las calles de Londres ha sido la más multitudinaria de las marchas convocadas en una treintena de países, coincidiendo con el segundo aniversario del inicio de la invasión. La Policía británica ha calculado que 45.000 personas han participado en dicha protesta, mientras que los organizadores han eleavado el número a 100.000, en alusión a las bajas civiles en este conflicto, ha informado la televisión BBC. Los manifestantes han partido de Hyde Park y han situado un ataúd frente a la Embajada estadounidense donde se podía leer: '100.000 muertos', en alusión a las bajas civiles en este conflicto y que fue colocado allí por dos soldados británicos que desertaron del Ejército en protesta por la invasión de Irak. Durante la marcha, que ha terminado en Trafalgar Square, los participantes han coreado consignas como: "George Bush, Tío Sam... Irak será tu Vietnam".
En la ciudad turca de Estambul, alrededor de 15.000 personas han salido a las calles del barrio de Kadikoy para protestar por la presencia estadounidense en Irak. Algunas de las pancartas llevaban escrito: "Bush, asesino, vete". En cuanto al resto de Europa, en Atenas unas 3.000 personas se han concentrado en el centro de la ciudad y permanecieron unas tres horas frente a la Embajada norteamericana, mientras que en Polonia unos 500 manifestantes se reunieron ante la legación norteamericana en Varsovia mostrando pancartas donde se leía: "Retirada de Irak ya" y "Polacos de vuelta a Polonia". En Suecia, unas 300 personas se han dado cita en la plaza Sergel, en el casco antiguo de Estocolmo, donde han coreado, entre otras consignas: "¡Estados Unidos, vete de Irak!" y "Echad a Bush en lugar de bombas".
También en Roma, los manifestantes han pedido la retirada de las tropas italianas. "Irak, para los iraquíes", rezaba una pancarta. En Oslo, han sido unas 400 las personas que se han congregado en la plaza de Jernbane para pedir que los 10 policías noruegos presentes en Bagdad regresen a casa.
3.000 personas en Barcelona
En España, tres mil personas se han manifestado en Barcelona, según la Guardia Urbana, bajo el lema "¡Fuera todas las tropas! No a la ocupación de Irak y Palestina", en una protesta que se ha desarrollado sin incidentes. Con este lema, los miembros de la Plataforma Aturem la guerra (Paremos la guerra) han recordado que "las elecciones de Irak no han llevado la paz al país y no han supuesto un cambio sustancial en la dura y difícil vida cotidiana de la población", según Francesc Tubau, miembro de esta plataforma. En Palma de Mallorca, cerca de 250 personas se han concentrado en la Plaza del Olivar para protestar contra las ocupaciones militares de Irak, Palestina y Sáhara, en un acto convocado por la Plataforma por la democracia y la globalización social de Balears, que aglutina algunos partidos políticos, asociaciones y sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.