Hamás decide participar por primera vez en las legislativas palestinas
El Movimiento de Resistencia Islámica disputará al oficialista Al Fatah el control del Parlamento
El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) disputará al Movimiento nacionalista Al Fatah, partido del difunto Yasir Arafat y del presidente Mahmud Abás, el control del Parlamento palestino. Según ha anunciado hoy el portavoz de la formación integrista, Mohamed Gazal, en presencia del jegue Hmed Bitaui, la formación se presentará a las elecciones legislativas del próximo 17 de julio.
En las pasadas elecciones municipales celebradas en Gaza Hamás obtuvo una amplísima mayoría pero es la primera vez desde la creación de la Autoridad Nacional Palestina en 1994 que el Movimiento de Resistencia Islámica se presenta a las elecciones al Parlamento. Se supone que Hamás también respaldará oficialmente a los candidatos que militan en sus filas y que se presenten en mayo próximo para las concejalías en municipios de Cisjordania.
Crisis en Al Fatah
El anuncio indica que ha predominado finalmente el criterio de los que abogaban por la participación como un Partido político frente al movimiento tradicionalmente mayoritario, Al Fatah, el principal de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a la que no están afiliados Hamás ni la Yihad Islámica.
La decisión del liderazgo de Hamás coincide con una grave crisis interna en Al Fatah entre los viejos dirigentes y camaradas del fallecido presidente Yaser Arafat, y los de la nueva generación, en pugna por reformas en los cuadros de los organismos partidarios.
Hamás se negó a participar en las dos elecciones presidenciales celebradas por los palestinos en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental -en enero de 1996 y en enero de este año- pues la ANP se constituyó como consecuencia de los acuerdos de Oslo de 1993 para negociar la paz con el Estado de Israel, al que no reconocen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.