Cuba no descarta hablar sobre derechos humanos si la UE modifica su estrategia con la isla
El ministro de Exteriores cubano evita pronunciarse sobre la situación de los presos políticos durante su visita al Parlamento Europeo
El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, no ha excluido abrir un diálogo con la UE sobre la situación de los derechos humanos en la isla durante su visita al Parlamento Europeo. La apertura de ese nuevo escenario lo ha supeditado a un cambio de estrategia de los Veinticinco con respecto al régimen de Fidel Castro, un paso más hacia la normalización de relaciones después de que los socios europeos suspendieran temporalmente las sanciones diplomáticas a Cuba tras la liberación de destacados opositores políticos.
"Superado ya este momento de desencuentro y congelamiento", Pérez Roque ha abogado por sustituir la actual posición común de los Veinticinco hacia Cuba por un documento bilateral "en el cual haya un diálogo político entre las partes". "No hay razón para que la UE firme acuerdos con Siria o Vietnam y no lo haga con Cuba", ha resaltado.
El entendimiento con Europa lo ha condicionado a que los Veinticinco planten cara a la política que practica Estados Unidos respecto a Cuba: "Queremos relaciones con Europa, serias, basadas en un marco nuevo en un diálogo de los Derechos Humanos, pero no puede ser posible el diálogo mientras la UE, de manera automática y dócil, sigue la política de Estados Unidos contra Cuba", ha reiterado Roque durante su encuentro con eurodiputados de extrema izquierda, socialistas y liberales del Parlamento Europeo.
Así, ha pedido a la UE que no respalde la resolución que presentará Washington en la próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos: "Si la UE se apartara de la votación estéril, que genera enfrentamiento, Cuba estaría dispuesta a sentarse con la UE a acordar un programa", ha dicho Pérez Roque, que ha pasado por encima de la situación de los presos políticos en Cuba, uno de los asuntos que separan al país caribeño de un entendimiento mayor con Europa.
"Hoy tenemos la situación de que la UE se ha autoaislado de tener un diálogo real y privilegiado con Cuba. ¿Queremos relaciones con la UE?, sí. ¿Tenemos razones para quererlo?, sí. No solo razones históricas, culturales o de interés económico, sino amplias coincidencias entre la UE y la Cuba", ha manifestado Roque. Como ejemplo de estas coincidencias, ha mencionado los temas medioambientales, las relaciones que debe haber en el mundo, la defensa del multilateralismo, el papel de la ONU y la idea de tener "un mundo en paz en el que no se desaten guerras como la de Irak". Pérez Roque ha confiado que su gira europea -el lunes estará en Madrid- valga para abrir un "diálogo amplio, respetuoso y de iguales". En todo caso, ha advertido de que "no he venido aquí a rendir un examen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.