El IRA asegura que ofreció a la familia de McCartney ejecutar a los implicados en el crimen
La organización terrorista asegura que se reunió con los familiares del fallecido, que rechazaron el ofrecimiento
El Ejercito Republicano Irlandes (IRA) ha anunciado esta tarde en un inusual comunicado que ofreció a la familia de Robert McCartney, el católico norirlandés que fue asesinado a la salida de un pub a las afueras de Belfast, ejecutar a los hombres que estuvieron implicados en su muerte, incluidos dos miembros del propio IRA. McCartney, de 33 años, fue apuñalado en una reyerta el pasado 30 de enero. Su familia denunció que sus asesinos eran miembros del IRA y que la organización terrorista estaba amenazando a los posibles testigos de este suceso para que guarden silencio.
El comunicado, sin precedentes para un grupo terrorista que se declaró en tregua en 1997, señala que la familia del fallecido -casado, padre de dos hijos y votante del Sinn Fein-, se reunió con la cúpula del IRA y que, durante la entrevista, la banda les comunicó su disposición a "disparar a las personas directamente implicadas en el asesinato de Robert McCartney". Sin embargo, ante ese ofrecimiento, la familia de McCartney "dejó claro que no quería que tomase acciones físicas contra los implicados", sino que los responsables "respondieran por sus acciones ante un tribunal". Así, la oposición de la familia paralizó los planes del IRA de ajusticiar a los asesinos.
El comunicado del IRA, de cinco paginas, precisa que su cúpula mantuvo dos entrevistas con la familia del fallecido, una de ellas de cinco horas y media de duración. El texto ofrece además importantes detalles para el esclarecimiento del caso, ya que la organización terrorista asegura haber dado a la familia el nombre del hombre que le apuñaló y el de un segundo individuo que suministró el arma y eliminó posteriormente las pruebas de la escena del crimen. La banda admite que ambos eran miembros del IRA pero subraya que ya han sido expulsados de la organización. Además, el IRA afirma que otros dos hombres que no están relacionados con la banda participaron en el crimen, perpetrado junto al bar Magennis's y en el que resultó herido otro hombre, Brendan Devine.
El relato de los hechos, según el IRA
"Cuatro hombres están implicados en el ataque (...). Un hombre tenía el cuchillo utilizado para apuñalar a McCartney y Devine en la calle Market. Encontró el arma en las cocinas del Magennis's Bar", explica el IRA. "Otro hombre apuñaló a Robert McCartney y Brendan Devine. Un tercer hombre dio patadas y pegó a Robert McCartney después de que hubiera sido apuñalado. El cuarto hombre pegó en la cara con una barra de hierro a su amigo". La banda, que precisa que este informe está basado en las confesiones de las personas implicadas, añade que una "quinta persona" estaba en el lugar de los hechos. Según este relato, no participó en el ataque, "pero puso a salvo a una de las personas que acompañaban a Devine y McCartney".
Asimismo, el IRA asegura que ha hablado directamente con testigos presenciales del crimen y les ha asegurado que no tienen nada que temer por parte de la organizacion republicana. A raíz del asesinato, que ha conmocionado a la sociedad norirlandesa y ha creado una seria crisis en el movimiento republicano, el IRA ha expulsado a tres de sus miembros y el Sinn Fein (el brazo político del IRA), a siete. La declaración del IRA, ha causado estupor en la opinión pública de la isla. Sin embargo, el portavoz de Interior y Justicia del Sinn Fein, Gerry Kelly, ha confiado en que el mensaje sea "útil" para la familia, al tiempo que ha subrayado que la ejecución de los supuestos asesinos "hubiese sido inaceptable". Por contra, el líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), el reverendo Ian Paisley, ha pedido la detención de los líderes políticos de la formación republicana.
"La oferta de disparar a los responsables del asesinato de Robert McCartney confirma una vez más que el terrorismo es la única moneda de cambio del Sinn Fein y del IRA", ha apuntado Paisley. Las hermanas de Robert McCartney han desafiado al IRA y han lanzado una campaña para localizar y llevar ante la Justicia a los asesinos y han denunciado la intimidación llevada a cabo por miembros de la banda para que los testigos no declaren en este caso. Según la Policía del Ulster y la familia, unas 70 personas presenciaron el suceso, pero creen que quienes han ofrecido información no han dicho todo lo que sabían por temor a represalias. Hoy mismo, la Policía del Ulster ha hecho un nuevo llamamiento a los destigos para que colaboren. Esta mañana, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, ha pedido a aquellos que presenciaron el asesinato que hablen con las autoridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.